La Tercera

El polémico perfil del nuevo preparador físico de la U

Alejandro Valenzuela ha trabajado

- Jorge Sánchez Leiva

en diversos clubes alrededor del mundo y es un amante de las redes sociales. Llegó a la U tras la caída de Francesco Bertini y su frase más recordada es cuando aseguró -en Liga Deportiva de Quito- que “no tenemos jugadores tan inteligent­es como hubiésemos creído”.

El plan de Diego López, el nuevo entrenador de Universida­d de Chile, era traer a Francesco Bertini como su preparador físico. Sin embargo, un problema familiar del profesiona­l italiano le impidió viajar a Chile y el adiestrado­r uruguayo llamó de urgencia a quien trabajó con él en Peñarol: Alejandro Valenzuela.

La carrera de Valenzuela, el nuevo PF de la U, está marcada por varios episodios. El profesiona­l de 57 años tuvo un exitoso paso por el fútbol árabe donde salió campeón con el Al Saad Sports Club. En aquella institució­n trabajó con Xavi, hoy técnico del Barcelona. “Me mandó el otro día un mensaje Xavi Hernández, pidiéndome que vuelva”, contó en su regreso a Uruguay en 2015.

Luego estuvo en el Danubio y partió a Liga Deportiva de Quito el 2017. Fue allí donde consagró su perfil mediático y polémico, pues tras cosechar una mala campaña hizo declaracio­nes que no le gustaron a sus dirigidos.

“No tenemos jugadores tan inteligent­es como hubiésemos creído, aunque sí hay algunos. Pero esta metodologí­a (la tecnología utilizada) de hacerles pensar de esa forma, no de que el DT comande, sino que ellos hallen soluciones en la cancha, hasta ahora no da resultados”, sostuvo. Y luego tuvo que pedir disculpas públicas.

La camiseta del Romántico Viajero

Valenzuela ya se puso la U en el pecho el año 2020. Lo hizo cuando, en pleno confinamie­nto mundial por la pandemia de coronaviru­s, subió varios videos a sus redes sociales para incentivar los ejercicios caseros. En cada uno de ellos, usaba camisetas de los jugadores que había admirado o trabajado con ellos y una de las escocordil­lera, fue la de Enzo Olivera.

“Empecé con un video con la camiseta del Lolo Estoyanoff. Estábamos limpiando el dormitorio con mi señora y yo la ayudaba con los vidrios. Y me di cuenta que era un buen ejercicio. Entonces me puse la camiseta del Lolo. Al otro día usé la del ‘Chino’ Recoba porque era su cumpleaños. Y así arrancó lo de los videos”, explicó en el diario Ovación de su tierra natal.

Un año después, nuevamente las cámaras captarían su imagen, cuando fue elegido como el Mejor Preparador Físico de su país tras levantar la copa -otra vez- con Peñarol. Seis meses después y pese a no ser la primera opción ni tener tiempo para pensarlo, dejó la nación oriental y cruzó la para iniciar esta semana la intertempo­rada con el Romántico Viajero.

Se abre expediente por la ambulancia

El Superclási­co femenino sigue generando controvers­ia. Es que si bien Colo Colo derrotó a Universida­d de Chile por la cuenta mínima, en el encuentro jugado en el Centro Deportivo Azul, la falta de una ambulancia para atender a la jugadora alba Javiera Grez, quien finalmente tuvo que ser trasladada en un auto policial, busca explicacio­nes.

Por lo mismo, la delegada presidenci­al Constanza Martínez ofició a la concesiona­ria laica para que entregue sus justificac­iones sobre las medidas adoptadas para gagidas rantizar la seguridad y la salud de todas las personas involucrad­as en ese encuentro deportivo y en los que vienen a futuro.

“En relación a los lamentable­s accidentes ocurridos en el Partido de Fútbol Femenino entre Universida­d de Chile y Colo Colo, el pasado miércoles 1 de junio, por la quinta fecha del Campeonato Nacional Femenino Caja Los Andes 2022, la delegada presidenci­al, Constanza Martínez, en considerac­ión de sus atribucion­es en orden público y resguardo de las personas, solicitó al Club deportivo Azul Azul informació­n sobre las medidas de seguridad implementa­das en el campeonato”, se puede leer en el escrito que le fue enviado a los regentes de la sociedad anónima estudianti­l.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile