La Tercera

Estadios, calles, centros Elige Vivir Sano y hasta un mall: las sedes de Santiago 2023

A 500 días del inicio de los Juegos Panamerica­nos, los recintos y lugares que recibirán a las disciplina­s están prácticame­nte definidos. Varios de ellos también serán usados para los Paralímpic­os.

- Carlos González Lucay

A 500 días de los Juegos Panamerica­nos de Santiago 2023, el megaevento ya tiene la mayoría de sus recintos confirmado­s. Hace algunas semanas, El Deportivo adelantó los principale­s cambios, como el traslado del rugby desde San Carlos de Apoquindo al Municipal de La Pintana; del atletismo desde el Mario Recordón al coliseo central del Estadio Nacional, el cambio del remo desde Curauma a San Pedro de la Paz y el surf desde Reñaca a Pichilemu, cambios que la semana pasada fueron ratificado­s por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, adelantánd­ose oficialmen­te al gobierno.

La movida del timonel no pasó desapercib­ida, toda vez que la ministra Alexandra Benado, que además es presidenta de la Corporació­n Santiago 2023, no participó en las actividade­s de la Comisión de Coordinaci­ón (Cocon) ni tampoco hubo nadie del Mindep en el punto de prensa ofrecido ese día, donde sí estuvieron Gianna Cunazza, Miguel Ángel Mujica e Ilic. El gobierno, por su parte, prepara los anuncios para el 14 de junio y no para hoy, ya que el Presidente de la Reto, pública se encuentra en una gira por Norteaméri­ca. Aun así, tampoco es segura la presencia del mandatario en el acto de la próxima semana.

La mayoría de los recintos ya están definidos y de acuerdo a diversas fuentes consultada­s, solo resta ratificar algunas sedes de los Panamerica­nos y Parapaname­ricanos. Así, como ya es sabido, el coliseo central del Estadio Nacional albergará al atletismo y al para atletismo. Mientras que el Centro de Entrenamie­nto de Deportes Acuáticos recibirá a la natación, clavados y la natación artística.

Como su nombre bien lo dice, el Centro del Tenis y Deportes de raquetas recibirá al tenis, tenis en silla de ruedas, ráquetbol y squash, mientras que el Polideport­ivo recibirá al básquetbol convencion­al y en silla de ruedas. Asimismo, el esgrima, el goalball y el fútbol para ciegos se disputarán en el Centro de Entrenamie­nto Paralímpic­o; la gimnasia artística irá al Centro de Deportes Colectivos y la Explanada de Deportes Urbanos acogerá al skateboard y al ciclismo BMX Freestyle.

El Centro de Entrenamie­nto de Deportes de Contacto será sede del karate, judo, para judo, taekwondo y para taekwondo. En tan

el hockey césped se disputará en el centro homónimo y el patinódrom­o recibirá al patinaje de velocidad.

Recintos no convencion­ales

Una de las grandes novedades será el Centro Elige Vivir Sano de La Reina, donde se desarrolla­rá la competenci­a del boxeo y la lucha. El Parque Peñalolén tendrá al tiro con arco y para tiro con arco como protagonis­tas, al igual que el ciclismo BMX Racing, mientras que el velódromo del recinto albergará al ciclismo de pista, el para ciclismo y el patinaje artístico.

En la misma comuna, el gimnasio Chimkowe tendrá en sus dependenci­as al levantamie­nto de pesas, mientras que el CEO 1 y 2 contará con el bádminton, para bádminton y tenis de mesa. El bowling, luego de una intensa búsqueda, terminará realizándo­se en el Happyland del Mall Plaza Vespucio.

Además del Parque Estadio Nacional, el Parque Metropolit­ano recibirá el mountainbi­ke, mientras que el Country Club de La Reina será el escenario del golf. En Las Condes, por su parte, el pentatlón moderno se llevará a cabo en la Escuela Militar y la Pelota Vasca en el Estadio Español.

El Parque Bicentenar­io de Cerrillos, donde está enclavada la Villa Panamerica­na, será sede del béisbol y sóftbol, además del vóleibol y vóleibol playa y la escalada. Por otra parte, el polígono de Lo Aguirre contará con el tiro y la laguna Los Morros de San Bernardo tendrá al esquí náutico y la natación de aguas abiertas.

Finalmente, las pruebas pedestres, como la marcha y el maratón, además del ciclismo de ruta, se llevarán a cabo en las calles de la capital.

Fuera de Santiago, además del mencionado remo y el canotaje de velocidad y sprint, que van a San Pedro de la Paz, el waterpolo se disputará en la Escuela Naval, la vela en el Club La Cofradía de Algarrobo; la prueba completa, el salto y adiestrami­ento se realizarán en la Escuela de Equitación San Isidro en Quillota. Además, el fútbol masculino estará en Sausalito y el femenino en el Elías Figueroa de Valparaíso.

Por último Viña del Mar albergará al triatlón, el Río Aconcagua será escenario del canotaje slalom y el polideport­ivo de la Ciudad Jardín será el epicentro del balonmano. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile