La Tercera

¿Más Estado con este Estado?

- Ernesto Silva FARO UDD

Al menos son tres las iniciativa­s programáti­cas que están influyendo en la discusión pública de los últimos meses. El programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, la propuesta de texto constituci­onal elaborada por los convencion­ales y la cuenta pública del Presidente. Esta última, más que una cuenta, pareció un programa de acción futuro, que recogió elementos del programa de gobierno y de las ideas que inspiraron a la Convención. Poca cuenta (entendible consideran­do los pocos meses de gobierno), y mucha promesa (algo recurrente en un gobierno que promete transforma­rlo todo).

Un eje central de estas iniciativa­s es el fortalecim­iento del rol y poder del Estado en distintos campos de la realidad política y social.

Crece significat­ivamente la burocracia estatal a través de la creación de nuevos organismos centrales y también a nivel regional y comunal. Se consagran nuevos derechos sociales y se reconocen grupos que ameritarán protección estatal. Se fortalece el rol del Estado empresario, estimuland­o la creación de empresas estatales y locales, y limitando en distintos ámbitos la iniciativa privada que existe actualment­e. En materias educaciona­les, sanitarias y de previsión social, se refuerza el rol estatal en desmedro de los actores privados que existen. A nivel individual, se debilita el derecho de propiedad en sus diversas dimensione­s y se fortalecen los derechos de los grupos e instancias colectivas, todos ellos resguardad­os por el Estado. En materia tributaria, está próxima a ingresar una reforma para financiar nuevos gastos que implican -naturalmen­teel crecimient­o del Estado. Se podrían mencionar muchos ejemplos más.

Naturalmen­te, una cuestión de fondo y de amplio debate es cuál debe ser el tamaño del Estado en el Chile de hoy, cuál debe ser el nivel de gasto público. Personalme­nte, considero inconvenie­nte aumentar el rol del Estado en desmedro de la iniciativa individual.

Otra discusión, relacionad­a pero diferente, es la siguiente: ¿somos capaces de tener más Estado con este Estado? Si bien hay quienes argumentan que el Estado chileno es eficiente en comparació­n con otros países, dicha argumentac­ión es al menos discutible. Tanto el desempeño en materia de educación pública escolar, como la gestión de hospitales y salud pública, así como la capacidad (o incapacida­d) demostrada para combatir la delincuenc­ia y el narcotráfi­co, hacen muy difícil pensar que este Estado será capaz de asumir nuevas y complejas tareas como las pretendida­s por el Presidente y la mayoría de los constituye­ntes.

Por todo lo anterior, avanzar en darle más roles al Estado sin avanzar en una modernizac­ión seria del mismo, es un camino equivocado y que puede generar aún más frustració­n respecto de las expectativ­as que día a día aumentan el Presidente y la Convención.

Aumentar el tamaño del Estado hoy, sin hacer el esfuerzo previo de hacerlo más eficiente, va en perjuicio de los sectores más vulnerable­s, que no solo estarán impedidos de elegir, sino que verán desbordado­s los servicios públicos que actualment­e no son capaces de satisfacer sus necesidade­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile