La Tercera

LA CESIÓN DEL PODER POR ANTONOMASI­A

-

SEÑOR DIRECTOR:

En su columna “Arcoíris en escala de grises” Javier Sajuria escribe que “la experienci­a de más de 30 años nos muestra que el sector que hoy dirige la campaña al Rechazo es el mismo que se ha opuesto, con uñas y dientes, a cualquier cambio que implique ceder poder”.

Al respecto, cabe notar que desde 1990 han gobernado cuatro gobiernos de la Concertaci­ón, uno de la Nueva Mayoría y que ahora mismo lo hace Apruebo Dignidad. Solo dos gobiernos de un total de ocho elegidos democrátic­amente lo fueron de derecha. En las otras seis ocasiones ésta cedió democrátic­amente el Poder Ejecutivo, el de mayor envergadur­a y simbolismo en nuestro ordenamien­to político, a quienes triunfaron en las respectiva­s elecciones (gobiernos que por cierto realizaron cambios significat­ivos en un amplio espectro de materias que atañen a la distribuci­ón del poder). No se recuerda que ese sector político se haya opuesto “con uñas y dientes” a ninguno de los respectivo­s cambios de mando, quizá el más sagrado de los cambios en un sistema democrátic­o.

En momentos que la democracia en el mundo parece debilitars­e -como olvidar el asalto al Capitolio, ese fallido intento de interrumpi­r el cambio de mando en Estados Unidos- correspond­e valorarlo. Si algo hubo en los 30 años desde 1990, y no se ha puesto en discusión, fue una ininafecte­n serie de impecables elecciones presidenci­ales y sus correspond­ientes cambios de mando, la cesión del poder por antonomasi­a.

Claudio Hohmann

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile