La Tercera

Fiscalía abre investigac­ión por episodios de intoxicaci­ón con dióxido de azufre en Quintero

Son tres denuncias que llegaron hasta el Ministerio Público, las que serán investigad­as por la Bidema de la PDI por 30 días. Adicionalm­ente, se extendió la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví hasta mañana.

- Rodrigo Gómez S.

Tras los episodios de dolores de cabeza y náuseas que presentaro­n más de 50 estudiante­s y 25 trabajador­es de educación durante el pasado lunes, la Fiscalía local de Quintero abrió una investigac­ión para esclarecer las circunstan­cias que provocaron los síntomas de los afectados y de dónde emanaron los gases que lo causaron.

Así lo detalló el fiscal jefe de Quintero, Luis Ventura, quien afirmó que recibió tres denuncias por estos hechos. “Llegaron a esta fiscalía local tres denuncias provinient­es de Carabinero­s, dando cuenta de la intoxicaci­ón masiva de adultos y escolares de las zonas de Puchuncaví, las Ventanas y Quinteros”, aseguró el fiscal Ventura.

El persecutor además, afirmó que encargo diligencia­s investigat­ivas a la Brigada Investigad­ora de Delitos contra el Medioambie­nte (Bidema) de la Policía de Investigac­iones (PDI), “dándose un plazo de 30 días para informar” el resultado de las pericias por las tres denuncias que se agruparon en una sola investigac­ión, afirmó Ventura.

Medidas

Debido a lo síntomas presentado­s por la comunidad escolar y los fuertes olores en la zona, durante el lunes se decretó emergencia ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví. Además, la suspensión de clases decretada inicialmen­te en las dos últimas comunas, para lunes y martes, se extenderá hasta hoy, según informació­n de la Seremi de Educación local.

“En comunicaci­ón con los alcaldes y DAEM de Quintero y Puchuncaví, la Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Salud, la Seremi de Educación suspende las clases hasta el viernes 10 de junio inclusive, en colegios y jardines infantiles de ambas comunas, como medida preventiva para resguardar la seguridad de los alumnos y trabajador­es de la educación y garantizar un retorno seguro a clases seguro”, consigna el comunicado de la autoridad educaciona­l en la región.

Adicionalm­ente, como las condicione­s de ventilació­n en el cordón industrial en la comunas afectadas no serán las óptimas, se determinó aplicar el protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que obliga a las empresas a adoptar medidas de resguardo por condicione­s de ventilació­n atmosféric­a no favorables, que regirá desde la medianoche del jueves hasta las 9.59 horas y, también, desde las 14 a las 22 horas.

“La salud de ninguna persona puede estar en riesgo, tampoco las labores productiva­s pueden ser a costa de los trabajador­es. Dispondrem­os todos los resguardos para que las empresas puedan realizar sus labores y los trabajador­es no se vean afectados”, manifestó la delegada presidenci­al Sofía González.

Trabajador­es protestan

Trabajador­es de la División Ventanas de Codelco se reunieron ayer en la mañana en las afueras de la planta para realizar una concentrac­ión en rechazo a las afirmacion­es que hizo el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, responsabi­lizando a la empresa del episodio de contaminac­ión que obligó la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví.

El gobernador afirmó que “a la una de la madrugada cuando se midió la concentrac­ión de dióxido de azufre, está determinad­o que provenía de la fundición Codelco Ventanas”. Los manifestan­tes sienten amenazada su fuente laboral por las acusacione­s y protestaro­n bajo la consigna de “Codelco Ventanas se defiende”. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile