La Tercera

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

-

SEÑOR DIRECTOR:

Ha pasado algo inadvertid­a la ceremonia de inauguraci­ón de la Cumbre de las Américas, y llama la atención que, siendo la democracia el tema central del discurso del Presidente Biden, no sea el tema central de discusión en Chile, estando nosotros en el proceso de crear un nuevo sistema político en donde la democracia está en el centro del mismo.

El Presidente Biden señaló que la democracia está bajo asalto y plantea que la democracia es un ingredient­e esencial para los futuros americanos. Llama la atención lo planteado tan crudamente; es importante el fondo del discurso, demuestra coherencia y acatamient­o a las bases estructura­les de la reunión que impone como requisito el respeto y adhesión a la democracia, por tanto, los países no invitados no cumplen el primer requisito y, obviamente, de quienes reclaman por esta exclusión, se puede pensar que relativiza­n el respeto a la democracia, lo que conduce a problemas de gobernabil­idad.

Me parece que si queremos avanzar hacia mejores niveles de desarrollo, el respeto a la democracia y a las normas preestable­cidas son fundamenta­les.

Jorge Sanz Jofré

Académico Facultad de Gobierno UDD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile