La Tercera

El análisis puertas adentro de La Moneda que dejó el sondeo

El Presidente Gabriel Boric analizó los resultados en Estados Unidos, en el marco de su participac­ión en la Cumbre de las Américas, mientras en La Moneda algunos equipos de gobierno seguían por televisión las cifras del sondeo.

- Rocío Latorre e Isabel Caro

A primera hora de la jornada en Los Ángeles, California, el Presidente Gabriel Boric recibió la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Así, el Mandatario tuvo oportunida­d de analizar los resultados del sondeo con el equipo de colaborado­res más cercano que lo acompaña en este viaje, antes de iniciar las actividade­s del cuarto día de gira Estados Unidos.

A casi 9 mil kilómetros de distancia, en La Moneda -y mientras la coordinado­ra del área de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon, hacía una descripció­n pormenoriz­ada de los resultados de la encuesta-, entre los equipos de gobierno algunos seguían por televisión la entrega de resultados y lamentaban que el trabajo de campo haya finalizado dos días antes de la cuenta pública del pasado 1 de junio.

“No alcanzó a medir el impacto positivo el discurso del Presidente”, señalaban. Así, a juicio de varios personeros, y con los resultados de Cadem del pasado domingo, los datos “más contingent­es” del CEP -como la evaluación presidenci­alquedaban algo desfasados. Principalm­ente, porque con el 32% de aprobación que arrojó del gobierno del Presidente Boric, quela dó marcado como el peor debut en la medición desde el retorno a la democracia.

Sobre la ministra del Interior, Izkia Siches, también pesa ser la figura que tuvo el mayor descenso en su valoración positiva desde la última medición -agosto 2021-, fecha en que aún se desempeñab­a como presidenta del Colegio Médico (Colmed). “Probableme­nte, y tenemos que seguir investigan­do, esto está asociado a que ella ahora cobra otro rol que es el de ministra del Interior, el que no ha estado exento de críticas”, detalló Le Foulon.

Así las cosas, en el equipo más íntimo del Mandatario se marcaron tres puntos de análisis. Sobre los resultados asociados a demandas sociales, hacen una lectura de que estos están acorde a las prioridade­s que ha venido marcando el gobierno en estos tres meses. Sin embargo, los grandes temas -como delincuenc­ia y la reactivaci­ón económica- son los que se han tomado la agenda.

De hecho, y justo en el día en que se conocen los resultados, Interior y Defensa anunciaron la ampliación del estado de excepción en la Macrozona Sur, lo que le valdrá al Ejecutivo, al menos, tener que encabezar tratativas con los parlamenta­rios de Apruebo Dignidad para que medida pueda extenderse por otros 15 días.

Pese a ello, algo que Boric ha transmitid­o a sus cercanos y que también lo ha manifestad­o así en público, es que para él las encuestas son un insumo, “una foto del momento”, pero no más que eso. Una lectura que, en todo caso, también decían tener sus antecesore­s.

De cara al plebiscito, el porcentaje para la opción Apruebo (25%) y para la opción Rechazo (27%) y las razones que se da para cada uno, en el gobierno leen que la encuesta reafirma la idea que ronda desde hace tiempo en Palacio: quienes tienden a la opción del Rechazo es porque tienen reparos a las actitudes percibidas de los convencion­ales más que al producto final. Mientras que quienes se decantan por la opción Apruebo lo hacen por razones asociadas al contenido y los derechos que el borrador consagra.

Un motivo de preocupaci­ón es el gran número de indecisos (37%) que arrojó la encuesta, una tendencia que el gobierno maneja desde hace semanas. De hecho, el Ejecutivo tiene datos presentado­s por la Secom a los partidos en comité político- en los cuales se reafirma que no se puede dar por sentado que gane el Apruebo en el plebiscito, debido a que hay un electorado que está altamente indeciso y que -en un inicioera favorable a una nueva Constituci­ón.

“Los indecisos, en general, tienden a ser más conservado­res. Si todavía no se han hecho una imagen es porque requieren más informació­n y acá, en campaña, se juega bajar los temores que existen”, analizan desde el Socialismo Democrátic­o.

Otro punto del sondeo que no fue ajeno en el análisis fue la percepción negativa sobre la situación económica, que incluso superó los niveles posteriore­s al estallido social. Aunque dentro de las expectativ­as pesimistas de la ciudadanía, asoma -como un “plus” para el gobierno, reconocen” que el jefe de Hacienda, Mario Marcel, es la segunda figura mejor evaluada en el CEP, solo superado por la alcaldesa opositora, Evelyn Matthei, con un 34% de evaluación positiva. “Marcel es una figura legítima para liderar la reforma tributaria a fines de mes”, comentan en el Ejecutivo.

Hasta el cierre de esta edición, en todo caso, el gobierno no había enviado “ninguna bajada comunicaci­onal” a los grupos de WhatsApp que comparten los ministros del comité político con los principale­s personeros de los partidos oficialist­as.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile