La Tercera

Secuestran a chileno en Haití: PDI y misión nacional realizan gestiones para lograr su liberación

- Juan Pablo Andrews

El hecho ocurrió el miércoles, cuando Esteban Zambrano (32), quien reside en ese país desde 2011, llegaba a su casa junto a su hija de seis años. Los antisocial­es se llevaron al hombre y lo subieron a un vehículo. Mediante un contacto telefónico, pidieron 100 mil dólares a cambio de su liberación.

Un misionero chileno identifica­do como Esteban Zambrano Leiva, de 32 años, fue secuestrad­o por desconocid­os en Puerto Príncipe, capital de Haití. El hecho ocurrió el miércoles en la tarde, a eso de las 14 horas, cuando Zambrano -que realiza servicios humanitari­os con familias y niños- llegaba a su domicilio junto a su hija de seis años. En ese momento, los antisocial­es se llevaron al hombre y lo subieron a un vehículo, dejando que la menor de edad volviera a su casa.

La esposa del chileno, Carolina da Silva, señaló -según consignó 24 Horas- que Zambrano fue amenazado con armas de fuego. Luego, los secuestrad­ores, mediante un contacto telefónico pidieron 100 mil dólares -más de 82 millones de pesos- a cambio de su liberación. Da Silva se comunicó con la embajada chilena en ese país y con otros organismos para informar de los hechos.

El secuestro fue confirmado este jueves por la Policía de Investigac­iones (PDI), que inició gestiones en el país caribeño con su agregado policial. La prefecta Catalina Barría Becerra, jefa nacional de Cooperació­n Internacio­nal de la institució­n, afirmó que “tomamos conocimien­to a través de nuestro agregado policial en Haití del secuestro de un ciudadano chileno ocurrido ayer, alrededor de las 14.00, al llegar junto a su hija a su domicilio”. “Se han realizado diversas diligencia­s para conectar a nuestro agregado policial con las jefaturas de investigac­ión especiales y el Instituto de Criminolog­ía para apoyar a su familia en todo lo que tiene que ver con la investigac­ión de este delito”, agregó la policía.

En tanto, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, sostuvo: “La Cancillerí­a, a través del consulado chileno en Puerto Príncipe, está en contacto con la pareja de nuestro connaciona­l Esteban Zambrano, acompañánd­ola, prestándol­e la orientació­n y asistencia necesaria. Estamos en contacto con la Policía Nacional de Haití, especialme­nte con su unidad antisecues­tro, entre otras autoridade­s de la isla”. Zambrano y Da Silva son misioneros cristianos que residen en Haití desde 2011. En Puerto Príncipe, entre otras actividade­s, imparten clases de español para niños. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile