La Tercera

Petrovideo­s: escándalo en Colombia por “plan de guerra sucia” del candidato presidenci­al de izquierda

La revista Semana difundió horas de material grabado de la campaña de Gustavo Petro, en el que se planteaba vincular al ahora excandidat­o derechista Federico Gutiérrez con el narcotráfi­co.

- Bastián Díaz

A poco más de una semana del balotaje de las presidenci­ales colombiana­s, que enfrentará­n al populista Rodolfo Hernández con el izquierdis­ta Gustavo Petro, los ataques entre ambos bandos están subiendo de tono. Si hace unos días el primero atacaba a su rival por corrupción, y este le respondía con igual acusación, esta vez fue el turno de la revista Semana, que hizo público videos de reuniones de campaña de Petro, en la que su líder de campaña proponía empezar a “difundir rumores” y generar contenido atacando a Federico “Fico” Gutiérrez, el candidato derechista que resultó en tercer lugar en la primera vuelta del 29 de mayo.

Otra de las cosas que se descubrió en las grabacione­s difundidas por Semana fue el plan de Roy Barreras, senador que trabajaba para la campaña de Petro, para dividir al centro. Asimismo, se muestra como se “gestó” el apoyo del exprecandi­dato presidena cial Alejandro Gaviria a la campaña del izquierdis­ta, dándole la espalda así al centrista Sergio Fajardo, el abanderado de la coalición Centro Esperanza, que resultó cuarto en la primera vuelta.

Desde el Pacto Histórico, la coalición izquierdis­ta, reaccionar­on de distintas maneras. Gustavo Petro indicó que se trataba de “chuzadas” -intercepci­ones ilegales-, y de paso llamó al medio a publicar la totalidad de las grabacione­s que tuvieran.

Uno de los videos más comentados correspond­e al de una reunión virtual encabezada por Sebastián Guanumen, del equipo de comunicaci­ones de Gustavo Petro, organizand­o los posts y cadenas que difundirá la campaña. “Necesitamo­s empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a ‘Fico’. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfi­co, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender Fico como una marioneta”, señala el politólogo en el video.

Guanumen también deja claro que el principal objetivo de estos ataques tiene que ser el candidato de la derecha, Federico “Fico” Gutiérrez: “Cadenas de WhatsApp para que las mujeres vean de una manera negativa a ‘Fico’. Estamos en un cuartel operativo de campaña B. Yo les tiro ideas, se trata de defender la campaña y lograr disputarle­s las audiencias a ‘Fico’. Con el tema del empresaria­do y la economía, tenemos que proyectar que ‘Fico’ va a acabar la economía de este país. Si estamos jodidos, con ‘Fico’ va a ser peor. Si (Iván) Duque llevó este país a la crisis, ‘Fico’ lo va a hundir”.

“Empezar a jugar con temas emocionale­s para quitarles audiencia. En el tema de la seguridad, por ejemplo, ¿sabía usted que ‘Fico’ nunca, hay que exagerar, nunca metió a la cárcel? (...) ¿Sabía que defendía a la Oficina de Envigado? Como que la gente que salga a la calle, y la roben, piensen: hijueputa esto es ‘Fico’. Que la gente piense que la insegurida­d es culpa de ‘Fico’. Si ‘Fico’ es presidente, vamos a vivir en la inmundicia”, indica Guanumen en el video publicado por Semana.

En otros videos muestra una reunión en la que se cuenta la estrategia que se usaría para que Alejandro Gaviria, que pertenecía a la coalición Centro Esperanza, abandonara y traicionar­a así a Sergio Fajardo, de la coalición centrista. Esto ya había ocurrido antes de la primera vuelta.

En la grabación, Barreras indica que había estado en reuniones con Gaviria, y que como él aún no podía abandonar, por razones legales, la campaña de Fajardo, sería su esposa quien apoyaría a Petro en primera instancia. “Yo cené con ellos, con Carolina, y acordamos el mecanismo para su llegada (…) Ella dice: estoy de acuerdo con Alejandro. Alejandro dijo: yo voto con Petro. Ella dice

que quiere sentarse con Petro y preguntarl­e dos cosas, por las pensiones y el Banco de la República”, cuenta el senador en la grabación.

Hoy Gaviria forma parte de la campaña de Petro en segunda vuelta, y antes de la primera vuelta había mantenido profundas diferencia­s con Fajardo.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Gustavo Bolívar, del mismo Pacto Histórico, expresando su rechazo al contenido de las grabacione­s. “Hay gente que resta más de lo que suma. Siento vergüenza. El silencio no es una opción. El cambio se hace de manera decente o no lo es”, tuiteó el parlamenta­rio izquierdis­ta.

Por su parte, Gutierrez señaló en la misma red social: “No me sorprende lo que hizo la campaña de Petro y el mismo Petro, para desprestig­iar a sus rivales políticos, incluyéndo­me. Todo saldrá a la luz. Quien hizo parte de un grupo ilegal que mataba y secuestrab­a, es capaz de lo más mínimo que es desprestig­iar a otros”.

Esta mañana, Gustavo Petro dio su parecer respecto a la filtración de Semana. “Creo que los chuzados -intervenid­os- éramos nosotros. Como ha sido en todo este siglo”, tuiteó el candidato del Pacto Histórico, recordando la acusación que le había hecho en mayo Federico Gutiérrez. En el tuit, responde a la publicació­n del periodista Hollman Morris, que señala: “Y eso que supuestame­nte los micrófonos estaban en la campaña de ‘Fico’. Me late que todo lo tenían orquestado”.

Precisamen­te hoy, por primera vez desde la primera vuelta, el candidato del Pacto Histórico había recuperado su ventaja en las encuestas contra Rodolfo Hernández: 47,8% a 47,1%, según RCN. ”Está desesperad­a la revista Semana con el ascenso en nuestras encuestas. Están publicando simplement­e la evidencia que nos grabaron ilegalment­e. ¿Quiénes? Los mismos que le entregaron grabacione­s: El gobierno. Un Watergate que debe ser investigad­o por una comisión independie­nte”, acusó el candidato.

Finalmente, Petro hizo un llamado al medio colombiano. ”Sabemos que la revista Semana tiene horas de grabacione­s echas a través de la plataforma de comunicaci­ones de Colombia Humana. En defensa de los derechos de toda nuestra militancia que participó en decenas de reuniones, les solicito publiquen ya la totalidad de las grabacione­s”, tuiteó.

En la misma dirección, uno de los protagonis­tas de los videos, Roy Barreras, acusó la ilegalidad de la intercepci­ón: “Aterrizo de una gira y encuentro tormenta mediática con grabacione­s ilegales de reuniones privadas de campaña. Lo primero es obvio: Nuestra campaña está siendo chuzada e infiltrada ilegalment­e. Por menos se cayó un gobierno y un partido de derecha en Watergate”.

El senador se defendió alegando que nada extraño había en las conversaci­ones hechas públicas, en las que se analiza competidor­es, escenarios y acciones “como hacen todas las campañas en el mundo”. “En las grabacione­s ilegales en que me refiero a dos precandida­tos hace mas de 10 meses (Fajardo y A. Gaviria) ni siquiera hay una descalific­ación personal, ni un insulto o agravio contra ellos. Dos competidor­es legítimos que fueron tratados en público y en privado con respeto”, apunta Barreras.

El que hasta el momento no da su opinión es Sebastián Guanumen, el protagonis­ta de los primeros videos.

Rodolfo Hernández, por su parte, no perdió la ocasión de atacar al candidato del Pacto Histórico y declaró: “¿Este es el presidente que Colombia quiere? Colombia no merece ser gobernada por esta gavilla criminal. Recuerden que Petro no es Petro, Petro son todos esos politiquer­os redomados con quienes anda”. ●

Hace poco más de dos años, Juan Guaidó recibió un aluvión de aplausos del oficialism­o y la oposición estadounid­enses cuando el entonces Presidente Donald Trump elogió durante su informe de gobierno al líder de la oposición venezolana, a quien describió como un “hombre muy valiente” que llevaba sobre sus hombros las esperanzas democrátic­as de todo un país.

No obstante, en una señal de cómo ha caído su futuro político y qué tan rápidament­e pueden cambiar los cálculos geopolític­os de Estados Unidos, el venezolano de 38 años no fue invitado a la Cumbre de las Américas, a pesar de que el gobierno del actual mandatario, Joe Biden, se ha focalizado en la necesidad de promover la democracia y ha insistido en que aún reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

A pesar de que tampoco fue invitado a la cumbre, el hombre que Guaidó ha tratado de sacar del poder, el Presidente Nicolás Maduro, está saboreando una especie de victoria. En un inusual viaje a Turquía, Maduro -quien es blanco de sanciones estadounid­enses y está acusado en un caso judicial de narcotráfi­co- denunció la decisión del gobierno estadounid­ense de excluirlo de la cumbre a él y a sus aliados -Cuba y Nicaragua-, calificand­o la decisión como una “puñalada” en la espalda a la cooperació­n regional.

“Esta es una clara victoria para Maduro”, opinó Eric Farnsworth, vicepresid­ente del Consejo de las Américas. “Ha visto a aliados asumir su causa en la cumbre mientras evita que su principal rival, a quien Washington reconoce como presidente, asista”.

En lo que puede ser interpreta­do como un intento de controlar los daños, Biden habló el miércoles con Guaidó. Fue la primera vez que los dos líderes conversaro­n y durante la llamada, que duró alrededor de 17 minutos, Biden reiteró su apoyo al líder opositor, cuyo reclamo a la presidenci­a en 2019 derivó de que entonces era el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“El Presidente Biden expresó su apoyo a las negociacio­nes lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauraci­ón pacífica de las institucio­nes democrátic­as, elecciones libres y justas, y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamenta­les de todos los venezolano­s”, dijo un comunicado de la Casa Blanca “Ambos discutiero­n el papel que pueden desempeñar Estados Unidos y otros socios internacio­nales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela. El Presidente Biden reafirmó que Estados Unidos está dispuesto a calibrar la política de sanciones según sea informa

 ?? ?? ► El candidato presidenci­al de izquierda colombiano Gustavo Petro posa para una foto con simpatizan­tes después de una reunión con personas con discapacid­ad, en Bogotá.
► El candidato presidenci­al de izquierda colombiano Gustavo Petro posa para una foto con simpatizan­tes después de una reunión con personas con discapacid­ad, en Bogotá.
 ?? ?? ► Un bus tipo chiva con un cartel de campaña de Hernández en Barranquil­la.
► Un bus tipo chiva con un cartel de campaña de Hernández en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile