La Tercera

El complejo momento de Guaidó: Biden aparta de la Cumbre de las Américas al líder opositor de Venezuela

-

En lo que puede ser interpreta­do como un intento de controlar los daños, el presidente estadounid­ense habló el miércoles con Juan Guaidó. Fue la primera vez que los dos líderes conversaro­n y durante la llamada, que duró alrededor de 17 minutos, Joe Biden le reiteró su apoyo.

de los resultados de las negociacio­nes que empoderan al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país”.

Sin embargo, tras semanas de silencio de la Casa Blanca sobre si Guaidó sería invitado o no, la llamada ofreció poco consuelo al movimiento prodemocrá­tico de Venezuela. “No queremos ir a una fiesta donde no fuimos invitados”, dijo uno de los enviados de Guaidó a condición de mantener su nombre en el anonimato, debido a lo delicado de los temas diplomátic­os. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, restó importanci­a a la idea de que Estados Unidos estaba desprecian­do a un aliado incondicio­nal.

Al hablar en el avión Air Force 1 camino a la reunión hemisféric­a en Los Ángeles, Sullivan reiteró que la decisión de no invitar a nadie del equipo de Guaidó y, en cambio, involucrar a activistas de la sociedad civil de Venezuela fue de carácter táctico para alentar las negociacio­nes entre Maduro y sus oponentes, lo que podría conducir, “en última instancia, un futuro mejor para el pueblo venezolano”.

La posible presencia de Guaidó en la cumbre pareciera que también irritó a muchos aliados del gobierno izquierdis­ta venezolano, incluyendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que decidió no acudir a la reunión debido a la exclusión de Maduro y de los presidente­s de Cuba y Nicaragua.

Un funcionari­o mexicano confirmó que su gobierno pidió a Estados Unidos que excluyera a Guaidó de la lista de invitados. El funcionari­o, que pidió el anonimato por tratarse de acuerdos diplomátic­os, dijo que otros países habían hecho lo mismo.

Los líderes izquierdis­tas de Bolivia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas se unieron a la decisión de México. También se quedaron en sus países, aunque no en solidarida­d con Maduro, los mandatario­s de El Salvador y Guatemala, al igual que el Presidente de Uruguay, que estuvo expuesto a Covid-19.

Más allá de esto, la presión extranjera no fue lo único que provocó que Biden decidiera no invitar a Guaidó. Desde que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó un aumento en los precios de la gasolina, entre otros productos, Estados Unidos ha comenzado a revaluar su política con respecto a Venezuela, un país que se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero cuyo declive en la producción de este durante décadas se ha visto agravado por sanciones estadounid­enses.

En marzo, funcionari­os estadounid­enses encabezado­s por Juan González, director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, viajaron a Caracas para reunirse con Maduro. Entonces, como ahora, Guaidó se mantuvo al margen y los funcionari­os estadounid­enses no se reudo nieron con él durante el viaje de varios días. El objetivo de las conversaci­ones era tenderle a Maduro la posibilida­d de un alivio de las sanciones a cambio de retomar las negociacio­nes en México con sus opositores, algo que hasta ahora no ha sucedido.

Mientras tanto, Guaidó sigue luchando por el cambio en su país. Aunque sus aparicione­s en la calle son menos frecuentes y las multitudes disminuyer­on mucho desde que lanzó el desafío a Maduro en 2019, todavía conllevan riesgos importante­s. El sábado, sus partidario­s fueron recibidos en la ciudad occidental de Maracaibo, a poca distancia de Colombia, con un aluvión de sillas de plástico voladoras y puñetazos de los aliados de Maduro.

“Los violentos se quedaron con las manos vacías”, dijo Guaidó a un pequeño grupo de simpatizan­tes entre gritos de “¡Libertad, Libertad, Libertad!”, después de la estridente trifulca. “Seamos claros: no vamos a dar un solo paso atrás”. ●

 ?? ?? ► El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, habla durante una entrevista en Caracas, el 24 de enero de 2022.
► El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, habla durante una entrevista en Caracas, el 24 de enero de 2022.
 ?? ?? ► Joe Biden habla mientras la vicepresid­enta Kamala Harris observa durante la sesión de apertura de la Cumbre de las Américas.
► Joe Biden habla mientras la vicepresid­enta Kamala Harris observa durante la sesión de apertura de la Cumbre de las Américas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile