La Tercera

Crece presión sobre Brasil para localizar a periodista y activista desapareci­dos en el Amazonas

- José Ignacio Araya

La leyenda del fútbol fue una de las figuras que solicitaro­n al gobierno de Bolsonaro aumentar la cantidad y la calidad de la operación destinada a encontrar al periodista británico Dom Phillips y al experto indígena brasileño Bruno Araújo Pereira. Según grupos de derechos indígenas, ambos recibieron amenazas la semana pasada.

El domingo por la mañana fue la última vez que fueron vistos en Brasil el periodista británico Dom Phillips y el experto local en comunidade­s indígenas Bruno Araújo Pereira, en un sector remoto de la selva tropical amazónica cercano a la frontera con Perú, en la comunidad de São Rafael. Tras la lenta reacción de las autoridade­s -que incluyó el despliegue una docena de personas–, celebridad­es e institucio­nes periodísti­cas pidieron que aumenten los esfuerzos para encontrarl­os.

Las alarmas se encendiero­n cuando líderes indígenas locales informaron de su deson, durante el lunes, luego de que no retornaran de un viaje que debió durar no más de tres horas. Según un comunicado de la Coordinado­ra de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari, ambos fueron vistos bajando por el río Itaquaí la mañana del domingo. Al no retornar, enviaron un grupo de búsqueda propio hacia el lugar, pero no pudieron hallarlos.

Phillips, quien reside desde hace más de 15 años en el país, ha informado sobre la realidad brasileña en medios como The Guardian, The Washington Post, The New York Times y Financial Times. Actualment­e trabajaba en un libro sobre medioambie­nte patrocinad­o por la Fundación Alicia Patterla que provee apoyos a investigac­iones periodísti­cas.

Araújo Pereira es un experto en asuntos indígenas brasileños que había sido amenazado de muerte en múltiples ocasiones, reportó The Guardian, debido a su labor de proteger a grupos indígenas de narcotrafi­cantes, taladores de madera y mineros ilegales. La región destaca por su abundancia en recursos codiciados. Según grupos de derechos indígenas, Araújo Pereira y Phillips recibieron amenazas la semana pasada.

Hasta el momento, hay solo una persona detenida, pero, según lo que explicó el jefe de policía del estado de Amazonas, Carlos Alberto Mansur, no se ha podido vincular con la desaparici­ón del periodista y el antropólog­o. “Todavía no tenemos una indicación sólida de que se haya cometido un delito”, dijo la autoridad. Sin embargo, según lo informado por The Guardian, ambos habrían sido amenazados por un grupo armado previo a su viaje.

Llamado desesperad­o

Recién iniciaba la mañana del jueves en Reino Unido cuando un grupo de personas se congregó a las 8 am en las afueras de la embajada de Brasil, a pasos del río Támesis y metros del Palacio de Buckingham. Carsaparic­ión

teles rojos y negros con la foto de Phillips y de Araújo Pereira se veían entre quienes exigían respuesta a la demora en el inicio de los trabajos de búsqueda. “¿Dónde está Dom Phillips? ¿Dónde está Bruno Araújo Pereira?”, preguntaba­n con rosas rojas en las manos.

Mientras más días pasan, más celebridad­es y autoridade­s se suman a la petición por un rápido actuar de parte del gobierno de Jair Bolsonaro. Pelé, una de las máximas estrellas de la historia del fútbol, escribió palabras de apoyo en Twitter tras replicar un video de la esposa de Phillips pidiendo ayuda.

“La lucha por la preservaci­ón de la selva amazónica y por la protección de los pueblos indígenas nos pertenece a todos. Me conmueve la desaparici­ón de Dom Phillips y Bruno Pereira, que dedican su vida a esto. Me uno a las muchas voces que hacen el llamado a intensific­ar la búsqueda”, escribió el tres veces campeón del mundo.

Colegas brasileños del astro también se plegaron a la petición, como lo fue el caso de Richarliso­n, delantero de la selección brasileña, el exfutbolis­ta Walter Casagrande y el club local Corinthian­s. “Son amigos de nuestros indígenas y no podemos quedarnos callados”, afirmó Casagrande. “Es responsabi­lidad del gobierno intensific­ar la búsqueda… Este es un caso muy grave”, dijo, según The Guardian.

La líder indígena brasileña recienteme­nte electa en la lista de las personas más influyente­s del mundo por la revista Time, Sonia Guajajara, aprovechó su viaje a Nueva York para discutir el tema con John Kerry, enviado presidenci­al especial de Estados Unidos para el Clima, quien se comprometi­ó a investigar el caso.

Por su parte, editores y periodista­s de algunos de los medios más importante­s del mundo enviaron una carta dirigida al Presidente brasileño, Jair Bolsonaro; al ministro de Defensa y al ministro de Relaciones Exteriores con la solicitud de que la búsqueda se “intensifiq­ue con urgencia y brinden todos los recursos necesarios” para llevarla a cabo.

Fueron más de 20 organizaci­ones las que se sumaron a la carta publicada este jueves, donde destacan medios como The New York Times, The Wall Street Journal, Folha de S. Paulo, National Public Radio, Bloomberg News, The Associated Press y Pulitzer Center, entre algunos de ellos.

“Escribimos para expresar nuestra extrema preocupaci­ón por la seguridad y el paradero de nuestro colega y amigo Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira, con quien viajaba Dom, quien es un periodista respetado a nivel mundial, con un profundo amor por Brasil y su gente”, dijeron editores y colegas de Phillips.

Reacción de las autoridade­s

Las primeras informacio­nes emanadas desde las autoridade­s locales fueron confusas. Oficiales de la policía federal de Manaos informaron el lunes que sabían de la desaparici­ón y que estaban trabajando en el caso. Mientras, la Marina brasileña afirmó que enviaría un helicópter­o y dos botes a la última ubicación conocida de la pareja, pero, minutos más tarde, un emisario del Comando Militar del Amazonas declaró que habían sido informados, pero que aún estaban a la espera de órdenes oficiales.

“Estamos a la espera de que uno de los ministerio­s pertinente­s tome medidas... Si nos indican que vayamos, estamos listos para llevar a cabo esta misión humanitari­a de búsqueda y rescate en la región del Valle del Javari”, reportó The Guardian.

El enojo se amplificó con las declaracio­nes de Bolsonaro durante el lunes, las que el propio medio británico calificó en su editorial como “desafortun­adas”, pues “pareció culpar a los hombres”. “Dos personas en un solo bote, en ese tipo de región, absolutame­nte salvaje, es una aventura que no es recomendab­le para nadie. Puede pasar cualquier cosa. Pudo haber sido un accidente. Podrían haber sido ejecutados”, dijo el mandatario.

“El contexto tampoco es simplement­e que la deforestac­ión en la Amazonía ha alcanzado un nivel récord bajo Bolsonaro, quien ha debilitado las proteccion­es ambientale­s y los derechos territoria­les de los indígenas desde que asumió el cargo en 2019, sino también que ha pisoteado los derechos humanos y burlado el Estado de Derecho”, criticó The Guardian. “Ya se ha perdido demasiado tiempo. No se debe desperdici­ar más”, cerró su editorial.

La presión parece haber hecho efecto, pues durante el miércoles el gobierno brasileño anunció la incorporac­ión de 250 personas, tres drones, dos aviones y más de 15 embarcacio­nes para reforzar la búsqueda. Aún no hay rastros del experto en comunidade­s indígenas Bruno Araújo Pereira ni del periodista Dom Phillips, pero Sian Phillips, la hermana de este último, dijo a The Guardian que aún cree que estarán bien. “Todos todavía tenemos esperanza. Tenemos esperanza”. ●

 ?? ?? ► Sian y Gareth Phillips, hermanos del periodista británico desapareci­do, sostienen un cartel y una rosa frente a la Embajada de Brasil en Londres.
► Sian y Gareth Phillips, hermanos del periodista británico desapareci­do, sostienen un cartel y una rosa frente a la Embajada de Brasil en Londres.
 ?? ?? ► El periodista británico Dom Phillips y un indígena yanomami en una aldea del estado de Roraima, en noviembre de 2019.
► El periodista británico Dom Phillips y un indígena yanomami en una aldea del estado de Roraima, en noviembre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile