La Tercera

La desconocid­a reunión entre Pablo Milad y Gianni Infantino por el caso Byron Castillo que inquieta a la ANFP

- Cristian Barrera

El presidente del fútbol chileno conversó en privado con la máxima autoridad de la FIFA, en Europa, previo a la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool. El timonel de la sede de Quilín le consultó al suizo-italiano cómo se venía la mano para Chile. La respuesta del abogado lo dejó preocupado.

Hace casi dos semanas, los presidente­s de distintas federacion­es de fútbol del mundo se reunieron en París, invitados de manera oficial a presenciar la final de la Liga de Campeones de Europa, entre el Real Madrid y el Liverpool, que ganaron los merengues.

Uno de los asistentes fue Pablo Milad, timonel de la ANFP. El curicano quería dejar resuelta la llegada de Eduardo Berizzo a la selección chilena antes de emprender rumbo al Viejo Continente. Y así fue. Pocos días después de la confirmaci­ón del Toto en la Roja, el mandamás del fútbol chileno viajó hasta la capital francesa.

En la histórica ciudad también estaba presente Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien en octubre del año pasado visitó Chile, con motivo de su gira por Sudamérica. En dicha ocasión, la máxima autoridad del balompié mundial generó una buena relación con el titular de la sede de Quilín.

Como era de esperar, tanto Milad como Infantino se encontraro­n en París, en medio de las reuniones entre directivos de la Conmebol y la UEFA para generar un plan de colaboraci­ón mutua, en el que las seleccione­s sudamerica­nas tuviesen la posibilida­d de jugar con las potencias europeas, y viceversa. Una especie de Liga de las Naciones, pero de carácter interconti­nental.

Según cuentan en la ANFP, en ese momento fue cuando el timonel aprovechó de preguntarl­e al abogado suizo-italiano, en privado, cómo se venía la mano para Chile, en relación a la denuncia que presentó la Federación Chilena de Fútbol (FFCh) contra Ecuador por el caso Byron Castillo.

La respuesta dejó inquieto al exdirectiv­o de Curicó Unido, porque Gianni Infantino señaló que en todo este tiempo había preferido no saber nada para no involucrar­se de ninguna forma, ya que se trataba de un tema muy delicado, por lo cual no tenía ninguna informació­n respecto a cómo se daría el fallo, si favorable o perjudicia­l para las pretension­es de la sede de Quilín.

En el ente rector del fútbol chileno revelan que Milad quedó preocupado, porque percibió que el asunto generaba mucha incomodida­d en la Federación Internacio­nal, principalm­ente, porque el Mundial de Qatar ya estaba sorteado y descalific­ar a una selección ya clasificad­a empañaba el certamen, más allá de si el castigo correspond­e o no.

Además, sea cual sea el fallo, el país que salga perjudicad­o apelará a la resolución y luego, segurament­e, todo se decidirá en el TAS. A la FIFA le causa muchísima preocupaci­ón este aspecto, ya que no hay certeza absoluta sobre la cantidad de tiempo que puede pasar hasta que exista una resolución final. De hecho, se ponen en el peor escenario: que los plazos obliguen, en un caso extremo, a atrasar nuevamente el Mundial, lo que sería bochornoso para la máxima entidad.

Esas sensacione­s que trajo desde Europa el presidente de la asociación fueron una de las razones por las que el abogado Eduardo Carlezzo y la ANFP optaron por mostrar públicamen­te los resultados de su investigac­ión, la que logró recopilar numerosas y contundent­es pruebas que apuntan a que Byron Castillo es colombiano y no ecuatorian­o y que, incluso, tiene tres años más de los que señalan sus documentos.

Ahora bien, más allá de las percepcion­es personales y de las especulaci­ones de la prensa mundial en torno al fallo que la FIFA anunciará en las próximas horas, en la sede de Quilín confían en que el peso de los antecedent­es recopilado­s por Carlezzo terminará imponiéndo­se en este mediático caso. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile