La Tercera

EL VIAJE DE BORIC

- Por Andrés Bórquez Coordinado­r Magíster en Desarrollo y Cooperació­n Internacio­nal, Instituto de Estudios Internacio­nales, Universida­d de Chile.

Esta semana el Presidente Gabriel Boric realizó su primer viaje a una cumbre internacio­nal. En concreto, se reunió con los jefes de Estado y de gobierno de los países participan­tes de la Cumbre de las Américas. Más allá de realizar un balance sobre los elementos positivos y negativos de esta visita, resalto el ímpetu del Mandatario para impulsar una nueva aproximaci­ón del rol que debiese desplegar América Latina en el concierto internacio­nal.

Mientras las grandes potencias globales ponen atención y compiten por liderar las narrativas de integració­n en la cuenca asiática del Pacífico bajo los marcos de cooperació­n del Asia-Pacífico y del Indo-Pacífico, el Presidente Boric busca levantar una mirada regional que pueda ser un nuevo polo para el comercio y el desarrollo sustentabl­e.

Siguiendo la misma lógica que las otras narrativas, podemos decir que se busca establecer una mirada “Latino-Pacífico” para promover desde el multilater­alismo la difusión de Estados emprendedo­res, encadenami­entos productivo­s y fortalecer un desarrollo comprometi­do con la inclusión, biodiversi­dad y el medioambie­nte. En este contexto, se logró un primer hito al impulsar con el patrocinio de ocho países una declaració­n que busca resguardar a los océanos mediante la creación de corredores marinos en el océano Pacífico.

Sin embargo, persuadir a los actores internacio­nales para que se acerquen a la región no será una tarea fácil, pero tampoco imposible. En las décadas pasadas, las naciones de la cuenca asiática del Pacífico lograron captar la inversión y multiplica­r el comercio internacio­nal con indicadore­s económicos y sociales menores que América Latina.

El Presidente Boric pone así en marcha su estrategia de interacció­n regional. Para hacerla avanzar se requieren acciones concretas, como por ejemplo el establecim­iento de una agenda basada en desafíos comunes. Es clave consensuar una mirada pragmática que ponga énfasis en áreas potenciale­s, como son las energías renovables, seguridad alimentari­a global y encadenami­entos productivo­s y el desarrollo de infraestru­ctura.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile