La Tercera

UN VERANO NO TAN CÁLIDO PARA BORIS JOHNSON

- Por José Miguel Cabezas Cientista político y académico de la Universida­d Mayor.

El primer ministro británico, Boris Johnson, salvó una dura votación donde parte de su partido votó en contra de su continuida­d en el cargo. Es importante destacar que el premier británico es elegido en el Parlamento, por lo que es clave contar no sólo con una mayoría parlamenta­ria en términos políticos, sino que también electorale­s. De ahí que siempre existe un “ministerio en las sombras” o paralelo de la oposición para poder asumir la dirección política cada vez que exista un voto de rechazo al actual primer ministro.

La llegada de Johnson al cargo no estuvo falta de polémica ni de complicaci­ones. Recordemos que fue asignado en su cargo reemplazan­do a Theresa May, quien tuvo que asumir la responsabi­lidad política de una magra performanc­e en las elecciones parlamenta­rias europeas, y aunque logró materializ­ar la gran tarea de la salida formal de Reino Unido de la Unión Europea, no pudo disfrutar del éxito político que representó el Brexit, por las protestas sindicales que reclamaban la falta de previsione­s para enfrentar sus repercusio­nes.

Si bien la votación parlamenta­ria no fue mayoritari­a en censurar a Johnson, varios parlamenta­rios conservado­res votaron en su contra. Este hecho se suma a una serie de cuestionam­ientos y presuntas faltas a la ley, en particular el quebrantar restriccio­nes durante la pandemia y participar de celebracio­nes sin el distanciam­iento físico requerido por la ley en la residencia oficial de la calle Downing.

El futuro político de Boris Johnson depende de las dos elecciones especiales a fines de junio, en donde incumbente­s conservado­res van por la reelección, así como también el resultado de la comisión “partygate” que investiga las posibles ilegalidad­es en fiestas realizadas en oficinas gubernamen­tales. Por meses se habló de que Johnson tenía un teflón para salvar de problemas políticos gracias a su personalid­ad, veremos si esa caracterís­tica lo sigue acompañand­o llegado el otoño boreal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile