La Tercera

Disparo de largada en el oficialism­o: el complejo desafío de la unidad

“Cada uno de nuestros partidos va a jugársela para que exista la mayor coordinaci­ón posible y empecemos un trabajo ciudadano, alegre, que convoque al resto de la gente (...). Estamos avanzando los partidos de gobierno en

- Por Rocío Latorre O.

“Esta es una campaña en la cual nadie sobra y a la cual todos y todas están invitados”. Las palabras del presidente (S) del Partido Socialista (PS), Andrés Santander, a la salida de la segunda reunión de coordinaci­ón entre ambas coalicione­s de gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrátic­o- con miras al plebiscito apuntó a una de las interrogan­tes que se planteó durante la cita del pasado miércoles en la sede de esa misma colectivid­ad: ¿Qué tanto ampliar las fronteras del Apruebo?

Tensionada­s por su postura y evaluación del proceso constituye­nte, ambas coalicione­s lograron acordar precisamen­te una coordinaci­ón común para la campaña como primer paso del complejo desafío que se ha tornado la unidad. Lejos aún de entrar en la idea de un comando unificado entre todas las fuerzas, principalm­ente entre representa­ntes de Apruebo Dignidad era importante establecer mínimos estratégic­os para el funcionami­ento interno de esta.

El primer acuerdo fue establecer una coordinaci­ón territoria­l para el despliegue de campaña. Es decir, que entre las “células” de cada partido o comandos autoconvoc­ados afines a alguna de las coalicione­s exista unidad en la acción. “En regiones, las discusione­s que se dan en Santiago a veces no existen, no se ven. Y en esos territorio­s es perfectame­nte posible que un diputado de Apruebo Dignidad salga a hacer campaña con otro del PS o el PPD”, dice un dirigente de Apruebo Dignidad.

En la misma línea, ya se estableció una coordinaci­ón para una red única de apoderados para la elección del 4 de septiembre.

Pero una muestra de lo desafiante que es el camino unitario para el oficialism­o se dio cuando uno de los presentes en la cita planteó redactar una declaració­n pública como “hito” de la reunión, para lo que no hubo acuerdo. “Ya tenemos estos mínimos, no forcemos más acciones por ahora”, dijo un dirigente, dando cuenta de que si bien la coordinaci­ón política establecid­a es un primer paso para el oficialism­o, sin duda es uno que no será fácil.

Sumar otras fuerzas políticas

A la cita del miércoles por la noche acudieron representa­ntes de todos los partidos de ambas coalicione­s.

Tensionado­s durante el proceso constituye­nte, esta semana los

partidos de gobierno formalizar­on una coordinaci­ón para el plebiscito. Los alcances de ese entendimie­nto y la pregunta de si la coyuntura del 4 de septiembre permite sumar a otras fuerzas por el Apruebo que están fuera del oficialism­o son parte de los pendientes.

una coordinaci­ón política para que esta campaña sea lo más amplia posible”, dijo el nuevo timonel de Comunes, Marco Velarde.

Qué fuerzas políticas incorporar -y los consecuent­es matices que estas tienen respecto del proceso constituye­nte- fue parte de la conversaci­ón, en un escenario en que incluso al interior de la coalición de gobierno hay discrepanc­ias al respecto: mientras

Natalia Piergentil­i, presidenta del PPD, bajó ya la línea respecto de un “Apruebo para reformar” (ver pág. 22), el PC ha demostrado un férreo apoyo al borrador de la nueva Constituci­ón.

En el encuentro asomó la idea de sumar al ala de la Democracia Cristiana (DC) que ya se ha manifestad­o por el Apruebo, liderada principalm­ente por la senadora Yasna Provoste y el senador

Francisco Huenchumil­la.

En el PC, su secretario general, Lautaro Carmona -uno de los asistentes a la cita- no muestra mayores reparos a la idea. “En esta coordinaci­ón estamos por hacer todo lo que esté dentro de nuestras capacidade­s para alcanzar un mensaje con la mayor amplitud a favor del Apruebo. Acá no es para elegir un partido, un candidato, esta es una elección entre una propuesta largamente trabajada o la Constituci­ón de 1980. En esa perspectiv­a no nos perdemos: si una suma, o una mayor anchura como la presencia de la DC, el Partido de la Gente o el Partido Igualdad se integran, tienen que tener la debida conciencia de que el óptimo -más allá de las observacio­nes puntuales- es que voten a favor del Apruebo”, dice.

Carmona añade que “eso no significa formar un único bloque, sino que cada uno mantiene su identidad y se produce una coordinaci­ón, que puede plasmarse a través de acciones concretas con un mensaje clarísimo a favor del Apruebo y no de terceras vías”.

Postura similar tuvo Piergentil­i. “Es posible integrar a la campaña del Apruebo a otras fuerzas políticas, entre ellas a un sector de la DC”.

Por ahora, el conjunto estableció abrir canales con las fuerzas favorables a la opción por esta nueva Carta Magna.

El problema de los indecisos

A la espera de la distribuci­ón que realice el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de los tiempos de la franja electoral, en ambas coalicione­s ven “difícil” que la coordinaci­ón converja en una propaganda común. Incluso, algunas voces prefieren que así sea.

Un representa­nte del Socialismo Democrátic­o, de hecho, afirma que no estaría disponible si los videos de Apruebo Dignidad apuntan a menospreci­ar “los 30 años” de la ex Concertaci­ón, o relevan a figuras del estallido social o del “octubrismo”.

Así las cosas, al menos en este aspecto, parece convenient­e para ambas fuerzas ir divididas. “El Socialismo Democrátic­o apunta a otra cultura política, a otra tradición. A un votante que puede estar más indeciso”, evalúan desde Apruebo Dignidad. Y es que es ese uno de los principale­s desafíos, evalúan en el oficialism­o.

Piergentil­i, de hecho, profundiza en eso en entrevista con La Tercera. “No depende solo de nuestra voluntad política, que yo creo que la hay, sino que más bien tenemos que trabajar en función de los indecisos”, dice.

Donde hay noción del relato que se busca instalar es en Revolución Democrátic­a. Diego Díaz, encargado del proceso constituye­nte en la colectivid­ad da cuenta de que “en cuanto al foco comunicaci­onal, sugerimos poner énfasis en el borrador de la nueva Constituci­ón, en los derechos que esta asegurará y los cambios concretos que significar­á para la ciudadanía”. ●

 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile