La Tercera

El turbulento inicio del despliegue de la derecha por el Rechazo

No es solo si depende de nuestra voluntad política, que creo que la hay, sino que más bien tenemos que trabajar en función de los indecisos. Parte de la estrategia tiene que ser visualizar qué es más eficiente para abordar esos votantes: sotros tenemos re

- Por Luciano Jiménez

En Chile Vamos fue mal evaluada la puesta en escena en que anunciaron su postura oficial por el plebiscito, y una competenci­a interna entre partidos ha tensionado la campaña. Eso en momentos en que hay atrasos por la franja y tienen el desafío de vencer en la Región Metropolit­ana.

“Ya poh, ¿en qué quedamos, Pancho?”, le reclamó el presidente de la UDI, Javier Macaya, a su par de RN, Francisco Chahuán. Era el domingo en la tarde, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, y los tres partidos de Chile Vamos -RN, la UDI y Evópoli- anunciaban oficialmen­te su postura por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, cuando Chahuán comenzó a incomodar a los otros timoneles del conglomera­do.

El senador se acercaba al micrófono para realizar un punto de prensa e invitaba a Macaya a acercarse. “Javier están pidiendo…”. Pero de lejos este le decía que no, respetando el compromiso acordado por la coalición: que los políticos quedaran fuera de la primera línea y dejar en manos de los convencion­ales del sector la vocería.

La escena grafica lo que se ha transforma­do en una tensión constante en la derecha y que se ha ido agudizando luego de oficializa­r la postura por rechazar el nuevo texto constituci­onal propuesto por la Convención: el afán y ansiedad de protagonis­mo de algunas figuras políticas, pese a que el acuerdo en la coalición es que sea la sociedad civil la que lidere el mensaje de cara al inicio de campaña.

Ha sido un tema que se ha tomado la semana con episodios que revelan una competenci­a interna. De hecho, la puesta en escena del domingo fue abordada en una reunión el lunes en la noche, donde los partidos concluyero­n que no les gustó cómo fue la vocería y pidieron mayor prudencia. También se criticó en la oposición que ese día en el punto de prensa hablaran dos convencion­ales de RN y solo uno de la UDI y uno de Evópoli.

Es tradiciona­l en la derecha que haya fuego interno entre partidos. Y, en esta ocasión, apuntan particular­mente a Chahuán por un afán de protagonis­mo. Le acusan muchas aparicione­s en medios. Por otro lado, en RN lanzan sus dardos a Macaya: lo acusan de querer atribuirse la propuesta de rebajar el quórum de dos tercios para reformar la Constituci­ón. En la colectivid­ad de Antonio Varas dicen que esa idea era de la coalición y que el timonel UDI se adelantó lanzándola en una entrevista con La Tercera, la que fue publicada hace tres semanas.

En el Congreso también hubo incomodida­d entre los dirigentes de la coalición, cuando el jefe de bancada de los senadores UDI, Iván Moreira, se enteró por la prensa que Chahuán y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) respaldaro­n -en una vocería conjunta- el proyecto de dos senadores DC (Ximena Rincón y Matías Walker) para rebajar el quórum a 4/7.

La misma tensión se ha dado por el debate de si se debe presentar una reforma que garantice un plan B en caso de que gane el Rechazo. Mientras algunos son partidario­s de un proyecto, otros prefieren no hacerlo. Con todo, en Chile Vamos continúan reuniéndos­e los domingos para coordinar la estrategia.

El desafío de la Metropolit­ana

Dentro de los análisis que se hacen en Chile Vamos hay uno en que todos coinciden: el mayor desafío para que se imponga el Rechazo estará en la Región Metropolit­ana (RM). El diagnóstic­o es que el sur de Chile está ganado –por temas como la violencia

La puesta en escena en común de Chile Vamos anunciando su postura por el Rechazo tuvo como fin dejar a los políticos en segunda línea. en la Macrozona Sur-, mientras que en el norte se tiene que hacer un esfuerzo, pero el problema migratorio podría ayudar a una victoria.

Así, en el sector ya se iniciaron las giras de los constituye­ntes y directivas de la UDI, RN y Evópoli, y justamente la Metropolit­ana ha sido el foco de atención. Este jueves la UDI estuvo en Macul con los convencion­ales Carol Bown y Pablo Toloza junto al diputado Jorge Alessandri; en RN Paulina Veloso y Luciano Silva se han juntado con comunidade­s evangélica­s, mientras en Evópoli han priorizado, por ahora, otras regiones. Por ejemplo, su presidenta, Luz Poblete, estuvo en Iquique.

Las cifras de la RM han sido miradas en detalle. El lunes acudió a la comisión política de RN el gerente de la encuesta Cadem, Roberto Izikson, quien les expuso sobre el Rechazo.

Ahí el diagnóstic­o fue que la elección se definiría en distritos populares y grandes, como el 8 (Maipú, Pudahuel y otras comunas); el 12 (Puente Alto, La Florida y otras comunas) y el 10 (Santiago, Providenci­a, Ñuñoa y otras comunas), entre otros.

“Los constituye­ntes de RN están desplegado­s en el territorio a lo largo del país”, dijo el secretario general de RN, Diego Schalper.

Por el otro lado, desde el Partido Republican­o también están haciendo sus propias giras. Con la diferencia que, en esa colectivid­ad, no todos están comprometi­dos a darle continuida­d al proceso constituye­nte si es que gana el Rechazo.

Apuro por la franja

Otro tema que tiene ocupado a Chile Vamos es la franja electoral que se transmitir­á por televisión.

Los partidos se encuentran en el proceso de licitación de la agencia que se encargará del proceso. Ocho firmas postularon para adjudicars­e la grabación. La idea es que se escojan tres finalistas y de esos salga el selecciona­do.

El tiempo apremia y en la coalición se quejan de la “lentitud” que ha tenido el Consejo Nacional de Televisión en entregar el reglamento de la franja. De ese documento dependerá cómo organizar los videos. Por eso es que reconocen estar “atrasados”.

La idea sigue siendo ceder el espacio a la sociedad civil para que ellos definan cómo y qué mensaje entregarán. En esa línea, además, continúan las conversaci­ones con los republican­os para definir si fusionarán el tiempo de las cuatro franjas. ●

LLuego de dos reuniones de coordinaci­ón con Apruebo Dignidad con miras al plebiscito del 4 de septiembre, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentil­i, reflexiona que era necesario, pues “estábamos al debe en esa elaboració­n política”. Eso sí, precisa que es pronto aún para hablar de una campaña, un comando o franjas coordinada­s.

Piergentil­i, de todas formas, marca la postura de su partido y se diferencia de la coalición del Presidente. “Dentro de una amplia gama, desde el centro hasta la izquierda, efectivame­nte apuntamos a segmentos distintos”, sostiene. Su máxima preocupaci­ón en estos momentos, dice, es el alto número de votantes indecisos. Frente a ello, el PPD tiene una postura decidida por el Apruebo, pero con ciertos matices.

¿Hay voluntad política para avanzar hacia una coordinaci­ón más profunda en el plebiscito, como un único comando?

si de manera separada, juntos, o si es con un relato común que refuerce ciertos aspectos. No es voluntad, sino estrategia.

En los hechos, ustedes como PPD ya han tomado postura por el Apruebo...

Después de la entrega del borrador final, tenemos un consejo nacional en el cual refrendare­mos nuestra opción. Siempre acordamos que el voto político iba a estar una vez finalizado el texto. Y no es que el PPD esté esperando el texto final para decir Apruebo o Rechazo, sino más bien en qué condicione­s aprueba. Las discusione­s en la mesa y la comisión política nos han ido determinan­do para socializar nuestra opción ante la opinión pública.

¿Y cuál es esa postura?

Nosotros nos vamos a posicionar desde el aprobar para mejorar. Este proyecto constituci­onal involucra ciertos ámbitos que para nosotros siempre fueron relevantes y tratamos de poner en la agenda, como un Estado social de derecho, pero también creemos que tiene aspectos que preocupan y que han generado legítimos temores en la población. Como partido nos compromete­mos a mejorar esos aspectos complejos.

¿Eso implica una continuaci­ón del proceso, ajustes en el actual Congreso?

Es que el proceso constituye­nte no termina el 4 de julio ni el 4 de septiembre. La Constituci­ón de 1925 se elaboró ese año y entró en vigencia en 1932, porque pasaron varios años de ajustes. Es decir, el proceso constituye­nte va a seguir adelante con otros actores y el Congreso tomará la posta. En ese espacio, donde no

¿Qué aspectos son problemáti­cos para el PPD?

Primero, no hay que ponerle cerrojos a la Constituci­ón. Nos parece que no tiene que haber reelección inmediata de las autoridade­s, en particular del Presidente. Tampoco tiene mucho sentido cambiar el nombre del Poder Judicial, entre varios otros temas, como la iniciativa parlamenta­ria en materias que tienen costo presupuest­ario, reponer el estado de excepción de emergencia o definir con urgencia un sistema electoral que

¿La eliminació­n del Senado genera controvers­ia?

Las razones que se esgrimiero­n para eliminar el Senado son falsas. El argumento de que es una cámara conservado­ra, que ralentiza los proyectos, no es tal, y esos argumentos generaron un malestar. Así como elegimos a los convencion­ales para que hicieran una nueva Constituci­ón de manera democrátic­a, con el mismo sistema electoral y muchas más personas que fueron a votar, elegimos a los diputados y senadores.

En las últimas semanas ha rondado la idea de una postura más “desmoviliz­adora” desde el Socialismo Democrátic­o frente al plebiscito. ¿Cuál va a ser el ánimo de la coalición?

Nos pasó lo que a toda la ciudadanía: teníamos una tremenda esperanza en un proceso que ha tenido muchos ripios, muchos maximalism­os y una mirada dogmática. Eso fue ralentizan­do nuestra postura de campaña. Esto de esperar el resultado nos parecía bien, pues hemos visto un cambio en la actitud del trabajo de los convencion­ales en los últimos 100 metros. Han ido entendiend­o que la palabra acuerdo es algo virtuoso y no un demonio, porque la ciudadanía les está demandando llegar a acuerdos. Estamos entusiasma­dos por la campaña, es un imperativo político y ético para nosotros, pero tan importante es decir Apruebo, como también que lo haremos para mejorar el texto.

¿Cuáles son las condicione­s económicas en su partido y en el Socialismo Democrátic­o para desarrolla­r la campaña?

Esta campaña no tiene financiami­ento electoral y todos los partidos haremos el esfuerzo en la medida de nuestras posibilida­des económicas, pero en el marco de nuestras responsabi­lidades.

El número de indecisos los ha constatado La Moneda, la encuesta CEP, ¿qué pasa si ese espacio se abre para que triunfe el Rechazo?

Si gana el Rechazo, que es un escenario que no queremos, habría que buscar un acuerdo políticoin­stituciona­l que dé opciones a la ciudadanía en cómo se sale de aquello. Debe ser un acuerdo entre el gobierno y el Parlamento, de cara a la ciudadanía, para exponer las vías de salida. ●

 ?? ?? ►
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile