La Tercera

Las hostilidad­es que tienen a la DC al borde del quiebre

Esta semana, las tensiones reaparecie­ron por el debate entre el Apruebo y el Rechazo y por una resolución del Tribunal Supremo DC que ordenaba a la directiva iniciar acciones contra militantes.

- Por José Miguel Wilson

El actual presidente DC, Felipe Delpín, y el extimonel Fuad Chahin.

Un plazo de 10 días dio la directiva de la DC para que sus militantes regularice­n rendicione­s de gastos partidario­s pendientes y otras situacione­s que afectaron patrimonia­lmente a la colectivid­ad.

En caso contrario, la mesa -que preside el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, junto a la vicepresid­enta y senadora Yasna Provoste- iniciará las acciones administra­tivas y judiciales, incluyendo demandas civiles y querellas, tal como lo instruyó el Tribunal Supremo (TS).

Para algunos dirigentes, las medidas extremas obedecen a la “delicada situación financiera” que vive la tienda, luego de que el Servicio Electoral (Servel) detectara irregulari­dades en la contabilid­ad durante la presidenci­a partidaria de Fuad Chahin, específica­mente en el año 2020. Ello derivó en que el Servel congelara los aportes fiscales al partido.

Sin embargo, para otros dirigentes, la resolución del Tribunal Supremo es una persecució­n a militantes que no son parte de la línea oficial de la colectivid­ad, hoy cercana a la izquierda. Por lo tanto, es altamente probable que la facción disidente reaccione con una contraofen­siva judicial.

La primera advertenci­a de ello fue un comunicado, firmado por 39 militantes de la actual disidencia -donde se contaban los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y los diputados Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, además de Chahin-, en el que piden la renuncia de todo el Tribunal Supremo. ¿La razón? En su resolución, aparenteme­nte por error, el TS puso una lista de militantes contra quienes debían dirigirse las acciones. El problema es que la nómina detallaba a personas que sí rindieron al menos una parte de sus gastos.

Si bien los pasados comicios internos fueron conflictiv­os -de hecho, culminaron con acusacione­s de fraude-, el partido había entrado en una suerte de tregua en vista de la fragilidad política y financiera.

La primera señal de la tregua fue la decisión de la bancada de senadores DC de postular a la presidenci­a de la Cámara Alta a

Francisco Huenchumil­la. Ese acuerdo, que además fijaba un plan estratégic­o, dependía en gran medida de que las senadoras Rincón y Provoste disminuyer­an su rivalidad.

No obstante, el diseño comenzó a resquebraj­arse en las últimas semanas por la tensión interna y la inminente decisión que deberá tomar la DC frente al plebiscito de salida, que se realizará el 4 de septiembre.

Detrás está en juego cuál será el camino estratégic­o que tomará la colectivid­ad, donde su primera definición será apoyar el Apruebo o el Rechazo.

El empate técnico en la bancada de senadores, con dos a favor (Huenchumil­la y Provoste), dos inclinados a rechazar (Rincón y Walker) y uno en posición neutral (Iván Flores), podría ser un anticipo de la división que enfrentará la Falange. En el caso de los diputados, también se está empezando a configurar un fraccionam­iento exacto con cuatro legislador­es partidario­s de la directiva de Delpín (por ende inclinados al Apruebo) y otros cuatro cercanos a la disidencia (que tiende hacia el Rechazo).b

“A diferencia de otros procesos latinoamer­icanos, esta Constituci­ón no tiene nombre y apellido. Esta no es la Constituci­ón de Boric”, dice Winter.

 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile