La Tercera

Denuncia de torturas: alertas en La Moneda y la bandera blanca de Yarza en Valparaíso

La ministra de Salud tuvo una seguidilla de reuniones con el Colmed y la plana mayor de la Secom. También se reunió con directivos del Hospital Psiquiátri­co del Salvador.

- Por Francisca Mayorga e Ignacia Canales

Por la puerta de atrás y sin dar declaracio­nes. Así salió la ministra de Salud, Begoña Yarza, del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), a donde llegó ayer para reunirse con directivos y gremios para abordar la polémica por la denuncia hecha por supuestas torturas en el Hospital Psiquiátri­co del Salvador.

Yarza llegó con el jefe de asesores, Jaime Peña (RD), y una representa­nte de la División de Gestión de Redes Asistencia­l (Digera). Se reunieron con Johan Álvarez -recién nombrado director del recinto-, gremios de la salud y la directora del SSVSA, Patricia Vega.

Luz María Viveros, presidenta regional de la Fenats y dirigenta del hospital, dice que le manifestar­on a Yarza que enterarse de la denuncia a través de los medios de comunicaci­ón afectaba a los equipos. Y que la ministra anunció la conformaci­ón de una mesa de trabajo para intervenir el hospital. “(Yarza) dice que le llegó la denuncia y tiene que investigar­la, y que hay procedimie­ntos de la OMS que expresan que para hacer esa terapia tiene que ser con anestesia”, agregó Viveros. Agregó que recibirían a los gremios el lunes en La Moneda.

Los días previos estuvieron marcados por una fuerte tensión entre el Minsal y el Colmed. Primero, bajo cuerda, y luego públicamen­te, el gremio le espetó que no había elementos que configurar­an una tortura, e incluso se deslizó que llevarían a la ministra al tribunal de ética de la entidad. Ambas partes se reunieron el jueves en el Minsal.

Ignacio de la Torre, presidente del Colmed Valparaíso, comentó tras la cita que “sigo pensando que la ministra se equivocó. Escogió el camino de la confrontac­ión de una denuncia en la fiscalía, en vez de un liderazgo propositiv­o”.

Según otro de los integrante­s de esa reunión, los personeros de gobierno estaban molestos por la publicació­n de La Tercera, que refería al rol de Peña (RD) en la formulació­n de la denuncia. Yarza se habría tomado varios minutos para señalar que la idea no fue de Peña.

Las alertas por el episodio también se habían levantado en La Moneda, donde la ministra se reunió con el director de la Secom, Pablo Paredes, y las periodista­s Natalia Olivares y Camila Carreño. Fuentes del Colmed aseguran que “le dijeron a la ministra que tenía que seguir adelante con la denuncia”.

Fuentes aseguran que el caso influyó, además, en la renuncia que presentó Cynthia Zavala, jefa del Departamen­to de Salud Mental del Minsal.

La Fiscalía de Valparaíso, en tanto, señaló que la investigac­ión por la denuncia ya está en curso y se designó al fiscal Javier Carrasco para indagar la denuncia, quien ya inició las diligencia­s y ofició a la PDI para que investigue­n en las dependenci­as del recinto.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile