La Tercera

Líderes mapuches se reúnen con Siches e invitan al diálogo

El Consejo de Lonko del territorio de Arauco entregó en La Moneda una invitación solemne al Presidente Boric y a las ministras del Interior, de Defensa y de Desarrollo Social.

- Por José Navarrete

Pasadas las 8 horas de ayer, los werken (voceros) Alihuen Antileo, Lautaro Aniñir y Javiera Antil, que representa­n a ocho lonkos de zonas de mayor conflictiv­idad de la provincia de Arauco, Región del Biobío, llegaron a La Moneda para entregar un mensaje a la ministra del Interior, Izkia Siches, planteándo­le la disposició­n de las autoridade­s ancestrale­s del pueblo mapuche para avanzar hacia un diálogo y trabajar por un Parlamento con el gobierno de Chile, que signifique una restitució­n territoria­l.

“Somos el Consejo de Lonko del territorio de Arauco, catalogado hoy como el centro neurálgico del ‘conflicto mapuche’. Representa­mos a diversos territorio­s y comunidade­s mapuches que están en procesos de reconstruc­ción cultural y recuperaci­ón territoria­l”, dice la carta entregada a la secretaria de Estado y dirigida al Presidente Gabriel Boric, a Siches, a la titular de Defensa, Maya Fernández, y la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega. “El objetivo de reunirnos solemnemen­te en un diálogo de la más alta resolutivi­dad y compromiso: un nuevo Parlamento”, continúa el mensaje.

Asimismo, plantearon el “dolor y descontent­o” por las muertes en el territorio, mencionand­o a Eloy Alarcón Manquepán, Segundo Catril y Yordan Llempi. Los representa­ntes señalaron, además, la necesidad de llegar a “parlamenta­r sin armas”.

Para el Ejecutivo, este es uno de los mayores hitos del Plan Buen Vivir, coordinado por el asesor de la ministra Siches, Víctor Ramos. La iniciativa se lanzó el 16 de mayo. “El gobierno lee este mensaje que nos entregan los werken con la mayor disposició­n al diálogo. Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significat­ivos en décadas sobre el conflicto en el sur”, dijo la vicepresid­enta tras la reunión, agregando que “el Estado de Chile tiene la determinac­ión y decisión de parlamenta­r con las autoridade­s ancestrale­s y tradiciona­les del pueblo mapuche, los lonkos, y con ellos construir el camino”, agregó.

El Plan Buen Vivir considera restitució­n de tierras, duplicando el presupuest­o y mejorando los mecanismos de la Conadi para la compra de predios, además del impulso del Ministerio de Asuntos Indígenas para robustecer la institucio­nalidad y de los parlamento­s territoria­les.

En paralelo a las tratativas con las comunidade­s, el gobierno solicitó el acompañami­ento del sistema de ONU para facilitar el diálogo. Por ello, hace unos días se produjo una primera reunión entre la delegación encabezada por María José Torres, coordinado­ra Residente del Sistema de la ONU en Chile, y las ministras Siches y Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores).

Entonces, Torres informó que se encuentran “en un proceso de trabajo conjunto, donde la ONU está mirando la agenda con todos los instrument­os y herramient­as que tenemos”.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile