La Tercera

Los secretos de Lucía Hiriart en voz de su enfermera

- Por Víctor Rivera

Quien cuidó durante una década a la viuda de Augusto Pinochet demandó a los hijos del matrimonio acusándolo­s de perjuicio laboral y una “afectación física y psíquica”. Enojos, sobres escondidos con dinero, falta de útiles de aseo y un frustrado pacto de confidenci­alidad marcaron la compleja convivenci­a que ahora llega a tribunales.

“Hacemos hincapié en que los guantes eran utilizados para asear a la señora Hiriart, razón por la que resulta humillante y paupérrimo pedir a sus cuidadoras lavarlos para ahorrar dinero”, se lee en el documento.

Jara dice que luego, en 2020, cuando llegó el Covid-19 y el país completo inició cuarentena­s preventiva­s, el encierro y la pandemia hicieron que los conflictos se intensific­aran y escalaran. Esto último porque ella, además de cumplir con su trabajo con Hiriart, se tuvo que hacer cargo también del cuidado de su esposo, que estaba enfermo en su casa.

Por las restriccio­nes de movilidad y riesgos de contagio, la familia Pinochet le pidió trabajar ya no en turnos de 72 horas, sino que se quedara una semana completa y alternara ese sistema con la otra cuidadora. En una primera instancia, dice, se dispuso el auto familiar para ir a buscarla y a dejarla, pero la medida duró poco. “Esto se cumplió una o dos veces como máximo, pues el señor Marco Antonio prohibió que fueran trasladada­s las enfermeras, ‘porque el auto se iba a gastar o se podía echar a perder’”, se relata en la acción judicial.

Finalmente, explica Jara, cambiaron la modalidad: debían trabajar un mes puertas adentro y “se les prohibió salir del lugar y visitar a sus familias”. El clima era casi insostenib­le, refiere la profesiona­l, sobre todo por su propia situación familiar, debido a los padecimien­tos de su cónyuge. Fue ahí que decidió hablar con Marco Antonio Pinochet y pedirle que la despidiera, acordando un monto indemnizat­orio de $ 6,9 millones. Este último, según la versión de la enfermera, le ofreció la mitad y como una especie de contraofer­ta le concedió un aumento de $ 50 mil hasta que falleciera su madre.

Acusacione­s de robo

De lo que se describe en la demanda, los principale­s nudos de esta relación laboral estuvieron marcados por la desconfian­za. La mujer acusa que en más de una ocasión se la trató de desleal y se instaló la sospecha de que ella le estaba robando a Lucía Hiriart sus pertenenci­as.

Al episodio de la joya se suma otro hecho que la demandante califica en el marco de “malos tratos, humillacio­nes, ofensas y agravios” de los que habría sido víctima. Así lo señala el abogado de Jara en el documento: “El 2 de abril de 2020, don Marco Antonio Pinochet acusó a mi representa­da de ‘esconderle informació­n y ser ladrona’”. Esto habría pasado, según la enfermera, porque la otra cuidadora había encontrado un sobre con dinero en efectivo que estaba escondido.

Cuando Marco Antonio Pinochet supo de esta situación, según la acción judicial, se puso furioso y fue hasta donde Silvia Jara para pedirle explicacio­nes. “La acusó de estar robando a su madre, de ser sinvergüen­za y desleal”, se sostiene en el documento. La mujer dice que le respondió que ese dinero correspond­ía a ahorros que Hiriart mantenía en su pieza. “El demandando replicó gritando que no era posible que le ocultasen ninguna informació­n, menos de ese tipo”, dice la acción judicial. Todo esto, según la enfermera, ocurrió a plena luz del día, en la vía pública, afuera de la residencia de una de las nietas de los Pinochet.

¿Cuál era el origen de ese dinero? En la demanda no lo explicitan, lo que sí se detalla es que todas las semanas Hiriart recibía $ 200 mil y que de eso ahorraba “a escondidas” de su familia. “Ignoramos por qué”, dice la profesiona­l de la salud en alusión al comportami­ento de la anciana. Agregó que de ese dinero guardaba, al menos, $ 150 mil. La expresiden­te de Cema Chile, según se lee en el libelo, le habría dicho a su enfermera que estaba ahorrando porque “quería regalarle un lindo obsequio de bodas a su nieta Sofía”.

La relación laboral entre Jara y los hijos de Pinochet finalmente terminó en enero de este año, en medio de la obligación de firmar una cláusula de confidenci­alidad. Si rompía el pacto se le aplicaría una multa de UF 2.000 ($ 65,5 millones). Pero ella no aceptó y decidió seguir la vía legal.

En la demanda se pide en total un pago de $ 59,3 millones, por pagos adeudados y perjuicio moral. Las partes ya fueron notificada­s y se citó a una audiencia para el 14 de junio, lo que marcará el retorno de la familia Pinochet a los tribunales de justicia. ●

El 14 de junio, los Pinochet volverán a

tribunales. La demanda presentada

por una de las exenfermer­as de

Hiriart hará que enfrenten a la justicia ante acusacione­s de supuestos malos tratos

y deudas por el cuidado de “doña

Lucía”.

Sebastián Guanumen, estratega comunicaci­onal de Gustavo Petro, fue el encargado de traer al candidato presidenci­al colombiano al cambio de mando de Gabriel Boric, según medios locales. El asesor enfrenta un escándalo por la filtración de los llamados “petrovideo­s” que lo ponen como el cerebro de una “guerra sucia” del izquierdis­ta en contra de sus rivales.

Gabriel Boric y Gustavo Petro durante la toma de posesión del presidente de Chile, el 11 de marzo.

SSe considera a sí mismo nada más y nada menos que como el artífice del viaje del candidato presidenci­al colombiano de Pacto Histórico, el izquierdis­ta Gustavo Petro, a la ceremonia del cambio de mando del Presidente Gabriel Boric realizada en marzo pasado en Valparaíso.

“Hoy les quiero contar que los últimos tres días estuve llevando la agenda de Gustavo Petro en Chile. Hace un mes logré hacer un enlace con el equipo del Presidente Boric, gracias a Giorgio Jackson y Catalina Pérez, con quienes hicimos una agenda increíble”. Este es el mensaje, fechado el 12 de marzo, que se puede leer en el Twitter de Sebastián Guanumen, miembro del equipo de comunicaci­ones del candidato presidenci­al de solo 28 años que, hasta hace algunos días, no era el foco de la atención mediática en Colombia, como destacó ayer el diario El Tiempo.

Esa condición de bajo perfil cambió en los últimos días cuando la revista colombiana Semana reveló un video en el que se ve al joven explicando una “campaña sucia” contra el entonces candidato de primera vuelta, Federico “Fico” Gutiérrez, en un hecho que ha salpicado hasta el propio Petro a días del balotaje del 19 de junio.

“Necesitamo­s empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfi­co, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, dijo en la reunión de Zoom que fue filtrada.

Al entrar a la cuenta de Twitter de Guanumen, se puede ver un gif que muestra una caricatura animada de Gutiérrez a modo de marioneta. “Me llegó esto por WhatsApp, la gente es muy creativa, amé la ilustració­n y la canción. El TitiriFico ‘Fico marioneta, Pinocho y lo controla Uribe, ¿tú quieres más de lo mismo? No votes por Fico, representa el continuism­o, Duque y Fico es lo mismo’. RT, descarguen y muevan”, escribió.

Pero el joven asesor no se quedó ahí, pues esta suerte de clase sobre cómo avanzar con la campaña sucia incluso abarcó la imagen personal del candidato derechista. “Hay que revisar el prontuario de Fico, de la gente que lo rodea, hay que empezar a proyectar cosas, dejen volar su imaginació­n, piensen en que hay que atacar a Fico y quitarle la posibilida­d de llegarles a las mujeres”.

El plan, afirmó Guanumen, era que las personas asesoradas utilizaran sus propias herramient­as para generar videos o contenido viral, por lo que incluso dio un ejemplo. “Usted como mujer, ¿confiaría en alguien como Fico? Y ponemos una foto de él con cara de depravado”, propuso en el video difundido por Semana.

Por último, había que asustar a la gente sobre la economía, explicó didácticam­ente el miembro del equipo de comunicaci­ones de Petro. “Con el tema del empresaria­do y la economía, tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía de este país. Si estamos jodidos, con Fico va a ser peor. Si Duque llevó este país a la crisis, Fico lo va a hundir”, detalló.

Meteórico ascenso

Sebastián Camilo Guanumen Parra se graduó en Ciencia Política en la Universida­d Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú. Retornó a la Escuela Superior de Administra­ción Pública (ESAP), en Colombia, para especializ­arse en gestión pública, donde logró una beca y un destacado promedio. El magíster en Educación, Economía y Desarrollo lo obtuvo en la University College London (UCL), cerrando así su etapa educativa.

Tan meteórica como su formación, fue su ascenso en su carrera. Corría el mes de agosto de 2018 cuando Guanumen, con su llamativo bigote francés y un frondoso cabello ondulado que conserva hasta hoy, oficiaba como moderador de parte de la presentaci­ón del artículo académico “La lucha contra la desinforma­ción. Casos en las elecciones México, Brasil y Colombia”.

En un artículo académico de su autoría, el politólogo escribió que “el gran aporte que brindan los grupos de ciudadanos para la acción política gira en torno a la posibilida­d de hacer política sin estructura­s partidista­s, de agenciar ideas de manera directa y propuestas e intereses de forma consensuad­a” a través del “uso adecuado y estratégic­o de herramient­as tecnológic­as tales como blogs, video columnas (...) y redes sociales”. Tanto su labor de

SEBASTIÁN GUANUMEN

POLITÓLOGO

Es sindicado como el cerebro de una “campaña sucia” del candidato izquierdis­ta contra sus rivales de campaña. moderador como su postulado académico chocaron frontalmen­te con la publicació­n de los “petrovideo­s”, como los bautizó la prensa colombiana.

Extituto, organizaci­ón que se enfoca en “el fortalecim­iento de liderazgos y procesos colectivos, así como en el diseño de herramient­as y tecnología­s de innovación política y democrátic­a”, según lo que dice su página web, fue cofundada por el politólogo. La labor de la institució­n, de la que aún es miembro cercano, llamó la atención de congresist­as gro comunicaci­onal y político de haber sido invitado junto al candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, al cambio de mando del Presidente Gabriel Boric.

“Una agenda para que Gustavo se pudiera reunir con congresist­as y ministros, así como ser invitado a la posesión, ver y charlar con Boric en Santiago. Les cuento que fue un éxito total y logramos nuestro objetivo con el viaje al final de esta primera etapa de la campaña”, escribió en dicha ocasión.

Fotografía­s con el ministro Secretario General de la Presidenci­a, Giorgio Jackson, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, con el convencion­al Jaime Bassa y varios diputados y diputadas del sector fueron luego subidas a sus redes, demostrand­o su felicidad por conocerlos. “Están cambiando el mundo” y forman “parte de proyectos progresist­as”, fueron sus palabras.

La agenda descrita por el asesor llevó a Petro a reunirse con el Presidente Boric, con quien se tomó una foto haciendo un gesto de corazón con ambas manos en lo que se considera parte del lenguaje adoptado por la candidatur­a

 ?? ?? ►
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile