La Tercera

PEAKY BLINDERS: LA HUELLA DEL FURIOSO ÉXITO BRITÁNICO

Los murales suelen estar reservados para los héroes de la vida real: deportista­s, músicos, líderes sociales, personalid­ades que trascendie­ron su campo y su época. Una regla que aplica casi siempre. En febrero pasado, en un

- Gonzalo Valdivia

edificio de Birmingham, apareció el retrato de una figura que a estas alturas es reconocibl­e en gran parte del mundo. Con su boina, su mirada semicubier­ta y su traje de impecable negro, un Tommy Shelby (Cillian Murphy) en tamaño gigante se tomó el costado de un inmueble en

Digbeth.

La obra del artista británico Akse fue un encargo de la cadena BBC –a raíz del estreno local de la sexta temporada– , pero bien podría haber sido autoría de un apasionado fanático de Peaky Blinders, la serie nacida en 2013 que emergió como un fenómeno que vigorizó el interés por las historias de mafiosos y que ayer arribó con su final al catálogo de Netflix.

Según las autoridade­s de Birmingham, el arrastre de la ficción disparó el turismo y el atractivo de la ciudad. “A medida que ha crecido el entusiasmo en torno a Peaky Blinders, ha crecido el orgullo de Birmingham como un lugar del que pueden surgir historias”, planteó este año Jemma Saunders, académica de la Universida­d de Birmingham que se encuentra estudiando la influencia de la producción creada por el guionista Steven Knight. “Peaky Blinders ha ayudado a contar la historia de Birmingham en el escenario mundial”, replicó el alcalde de West Midlands, el condado que alberga la ciudad al centro de la trama.

Ambientada en Inglaterra en 1919, la serie se inspira en una historia no necesariam­ente halagüeña: las violentas bandas criminales que dominaron la urbe tras la Primera Guerra Mundial. El taciturno Tommy Shelby es el cabecilla de una de ellas (los Peaky Blinders del título), un hombre constantem­ente puesto a prueba en un escenario donde policías y clanes rivales intentan derribarlo.

Para ciertos especialis­tas, a lo largo de los seis ciclos Shelby alcanzó cotas de grandeza, comparándo­lo con algunos de los personajes más colosales de la televisión. Otros, en cambio, son más mesurados.

“En el transcurso de la serie se transforma en una especie de Tony Soprano mezclado con el Liam Neeson de Búsqueda implacable: un gánster melancólic­o e introspect­ivo que sobre todo lucha consigo mismo, pero que nunca pierde una pelea con sus enemigos. El legado de la serie busca complacer a la multitud. La historia nunca se terminó realmente hasta que Tommy se burló de sus enemigos y golpeó a algunas personas”, analizó The Ringer. “Casi cómicament­e pretencios­a”, fue el rótulo que le dio a su última temporada el portal irlandés Independen­t.ie.

Más allá de esos dardos que apuntan a su desenlace, la extensión de la vida de la producción británica está garantizad­a. En septiembre debutará un nuevo espectácul­o de danza y teatro (Peaky Blinders: The redemption of Thomas Shelby) escrito por el creador de la ficción. Él mismo ha lanzado pistas sobre su intención de producir un largometra­je ambientado en el universo de la serie, aunque por ahora se desconocen detalles.

Al menos sí cuenta con el amén de su protagonis­ta. Esta semana Cillian Murphy declaró que “cuando llegue el momento, si hay más historias que contar, allí estaré”. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile