La Tercera

MANUEL GARCÍA: “ESTE CAMINO SE HACE CON HUMILDAD O NO SE HACE”

Partió como una celebració­n. La idea era marcar en 2020 los 50 años de Manuel García con un disco que resumiera su carrera junto a una selección de invitados, además de un show en el Nescafé de las Artes. Ese fue el origen de el disco de colaboraci­ones, y

-

El Caminante, iba de gira, terminaba unas grabacione­s y publicábam­os el disco a fin de año. Pero se fue alargando a medida que pasaron estos eventos”.

El álbum reúne a voces como Silvio Rodríguez, Eva Ayllón, Pedro Aznar, Mon Laferte, Francisca Valenzuela y otros. Esa apertura y las experienci­as en viajes, explican el título. “Cuando he compuesto música con aire a algún país, no lo hago por quedar bien. Por ejemplo, Medusa la compuse cuando entendí por qué a mi abuelo le gustaba tanto la música del cine mexicano, pero estando ahí”.

Además, pudo concretar cruces. “Algunos artistas amigos me habían pedido cantar en algún momento. Por ejemplo, con la Mon habíamos cantado La danza de las libélulas en su casa”.

Otras colaboraci­ones ya conocidas, como la de El viejo comunista junto a Silvio Rodríguez, son referencia a los primeros años de su carrera. “Es refrendar los años del adolescent­e que siente que su camino va a ser el de la trova. Ahora a Silvio lo vi en Madrid. No supe qué decirle porque son muchas emociones juntas ajaja (ríe), simplement­e le di las gracias por cantar la canción, a lo que él hizo un gesto muy noble con la cabeza”.

Hace un tiempo decías que veías a cada álbum como un capítulo distinto. ¿Cuál sería este?

hacer discos es menos, entonces hay que pensarlo de mejor manera tratando de distribuir las experienci­as. Es como si ya han pasado los dos tercios de una película o un libro en este caso.

El vínculo de la sangre llegó al álbum con la revisión del tema Medusa junto a su padre, Manuel. Una idea que nació durante sus visitas a su Arica natal, cuando el músico vio a su progenitor tocar sus canciones. “Un día le dije, ‘ya cantémosla’, y a la gente le gustó, se emocionó mucho. Es bien especial para mí, porque siento que se ganó la posibilida­d de ser invitado, no fue la chochería”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile