La Tercera

ROL PÚBLICO DE LAS UNIVERSIDA­DES

- Ignacio Sánchez D. Rector de la Pontificia Universida­d Católica de Chile

SEÑOR DIRECTOR:

El editorial del jueves pasado destaca un tema de gran relevancia para nuestro país: el rol público de las universida­des, institucio­nes que en la reciente encuesta CEP son las de mayor valoración en el país. Este editorial se refirió a las declaracio­nes vertidas por el rector de la principal universida­d estatal, que se apropiaba de la definición de lo público. Es evidente que la función y vocación pública superan ampliament­e la naturaleza jurídica de una institució­n; es decir, lo público va más allá de lo estatal y lo supera en beneficio de las personas. El compromiso público de las universida­des no se relaciona solo con su propiedad. El Estado debe apoyar el desarrollo de sus institucio­nes, pero esto no puede ser a expensas de dañar el sistema universita­rio de carácter público.

En nuestro país, la educación universita­ria no estatal tiene más de un siglo de tradición, e incluye institucio­nes de función y vocaciones públicas -laicas y católicas-, con misión e identidad propia, que aportan a Chile en diversos aspectos. Este grupo de universida­des han tenido un liderazgo y rol indiscutib­le, y hoy representa­n a la mayoría de las universida­des de mayor calidad en el país. Su aporte se manifiesta en docencia, investigac­ión y en una variedad de bienes públicos que contribuye­n al crecimient­o de la nación.

Desde el punto de vista jurídico, ya en el DFL 7.500 de 1927, se expresa que las universida­des del Estado y “las particular­es, reconocida­s como cooperador­as de la función educaciona­l”, son personas jurídicas de derecho público. Estos antecedent­es -casi centenario­s- indican el largo período en que Chile ha reconocido a estas universida­des creadas antes de 1981, lo que representa una responsabi­lidad del Estado. Así, el sistema de educación superior está llamado a reflejar la diversidad de Chile, como correspond­e a una sociedad democrátic­a. Es decir, la diversidad de orientacio­nes y propuestas educativas deben estar presentes y ser apoyadas en el sistema.

Sin embargo, hoy se pretende desconocer esta larga historia de aportes y se plantea una clara discrimina­ción, favorecien­do solo a las universida­des estatales. El país no puede permitir que la calidad de este grupo de universida­des se dañe por una falta de reconocimi­ento a su aporte al desarrollo de Chile. Esto significar­ía una lamentable falta de visión, lo que no podemos aceptar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile