La Tercera

AK4:20: “Hay que pensar siempre en grande”

A sus 20 años, el joven talquino es uno de los nombres más destacados de la música urbana chilena y ya se prepara para su primer show en el Caupolicán.

- Por Felipe Retamal Navarro

Si una cosa tenía clara el joven Bastián D’Amonte al salir del colegio en su natal Talca, era el camino que deseaba seguir. Inspirado en las Batallas de gallos, en que jóvenes raperos lanzan sus rimas, había escrito sus primeras canciones y sumaba algunas presentaci­ones. Pero ahora quería hacerlo en serio, bajo su identidad de AK4:20.

“Al principio mi mamá me decía que esto era un hobby -cuenta-. Pero cuando ya me vio en la música, ahí ya se soltó y toda mi familia me apoya”.

Y la apuesta resultó. Hoy, a sus 20 años, AK4:20 es uno de los nombres capitales de la música urbana chilena. En 2021 fue el segundo artista nacional más escuchado en Spotify. Hoy, el hit Me arrepentí, en colaboraci­ón con Pailita y Cris MJ, se mantiene en el Top 10. Acaba de firmar por la multinacio­nal Warner Music y anunció su primer show en solitario en el Teatro Caupolicán. “Va a ser un antes y un después, porque va a marcar mi historia”, asegura

Aunque la música es su presente, hay algún lazo del pasado. “Mi papá escuchaba a Marco Antonio Solís y canta super bien, mi mamá a Camilo Sesto, son muy abiertos”.

Fue durante la adolescenc­ia en que la música llegó a su vida. “En tercero medio tarareaba con los audífonos puestos en clases y escribía letras porque me aburría”. Así, poco a poco sacó presentaci­ones. “Al principio íbamos a cantar gratis en cumpleaños, cosas así”.

En esos días conoció a Matías Muñoz, Marcianeke, otro de los referentes del género. “Tenemos un tema juntos, Sin timidez, lo grabamos afuera de mi liceo. Después él tomó su camino y yo tomé el mío”.

AK4:20 lanzó sus primeras canciones en 2018 y al año siguiente llegó su primer éxito, Ella se arrebata. “Nos alegrábamo­s cuando teníamos 300 vistas, después 1000 y eso ya era mucho, era locura. Ahora ya hay millones”.

Por entonces llamaba la atención por su particular alias artístico. “AK sale del arma AK47, porque yo disparo las rimas rápido y el 4.20 es porque nos gusta fumar”, explica.

Tras algunos temas exitosos llegó Me arrepentí, el hit con Pailita y Cris MJ, que superó los 45 millones de reproducci­ones en Spotify. “Ese tema lo íbamos a hacer solos, pero a mi hermano que es mi mánager, se le ocurrió montar a alguien. Ahí montamos a Pailita, después le preguntamo­s al Cris si se quería unir. ‘Ya, mándamelo’, me dijo. Se lo mandé un día martes, grabó el miércoles y el jueves le hicimos el video”.

Tras la reapertura, comenzó una intensa rutina en vivo. “No paramos desde agosto, tenía shows todos los fines de semana. Viajamos viernes, sábado, domingo a veces”.

Tal como le ha ocurrido a otros exponentes del género cuenta que “han tirado balazos en unos pocos shows, igual da susto pero ahora ya estamos acostumbra­dos”.

A diferencia de otros artistas de provincia, AK4:20 se ha mantenido en su ciudad, donde vive junto a sus 5 hermanos, sus padres y un tío. “No he pensado en venirme. Estamos arreglando la casa. Es que ya todos saben que el AK vive ahí”.

Por ahora, dice que disfruta el momento, pero “estamos proyectand­o en grande, hay que pensar en grande”.

 ?? ?? ►
AK4:20 fue uno de los artistas chilenos más escuchados en Spotify el 2021. Foto: Andrés Pérez
► AK4:20 fue uno de los artistas chilenos más escuchados en Spotify el 2021. Foto: Andrés Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile