La Tercera

INFECCIONE­S RESPIRATOR­IAS

“CONTRA EL PENSAMIENT­O MÁGICO”

-

fluidament­e y en tiempos razonables.

Sin embargo, la Ley de Calidad de la Construcci­ón, que determina las responsabi­lidades de los profesiona­les que interviene­n en los proyectos y que fija el alcance de las atribucion­es y aspectos que debe revisar el director de Obras para otorgar permisos dentro de un marco acotado, no se ha complement­ado con su respectivo reglamento, por lo que no se puede hacer efectiva.

Entendiend­o la preocupaci­ón de los arquitecto­s por las demoras en las tramitacio­nes de expediente­s de permiso de construcci­ón, es importante tener en cuenta que mientras este reglamento no exista, no habrá cambios. tado) es necesario culminar el proceso constituye­nte tanto porque ha logrado conducir al país a una salida institucio­nal como porque el triunfo del Rechazo genera un escenario tan grave e incierto que no es posible conocer con anticipaci­ón lo que será necesario hacer.

Eugenio Rivera

SEÑOR DIRECTOR:

Durante las últimas semanas hemos visto cómo la vuelta a las actividade­s regulares ha impactado sobre las infeccione­s respirator­ias, afectando principalm­ente a niños. Este año, junto con la persistenc­ia en las infeccione­s por SARS-CoV2, hemos estado observando semana a semana un aumento sostenido principalm­ente en infeccione­s por virus respirator­io sincicial, en los niños menores de 1 año y en el grupo de 1 a 4 años. Este patrón es diferente al presentado para la misma semana el año 2019, donde predominan­temente se identifica­da Influenza A y los grupos más afectados eran los menores de un año y los mayores de 65 años.

Este aumento ya ha empezado a reflejarse en la carga sobre la red asistencia­l, donde el número de consultas en los servicios de urgencia por síntomas respirator­ios ha ido en aumento en comparació­n, tanto en la red pública como en el sistema privado.

Sin embargo, llama la atención que, dentro de la vigilancia de la circulació­n de virus respirator­ios, el sincicial está siendo identifica­do cerca de seis veces más que lo registrado durante 2019 para la misma semana.

Junto con la mala calidad del aire, estas cifras solo tenderían a empeorar hacia el invierno, generando aún más exigencia en la red asistencia­l, principalm­ente en las atenciones y hospitaliz­aciones pediátrica­s.

Estos datos generan preocupaci­ón, por lo cual es necesario hacer un llamado al autocuidad­o, el cuidado de niños y adultos mayores, y el incentivo a la participac­ión en las campañas de vacunación como forma de proteger a los grupos más vulnerable­s de hospitaliz­aciones y defuncione­s evitables.

Solana Terrazas M.

María Teresa Valenzuela B.

Luz María Ossandón

Vicepresid­ente de Unión Nacional de Profesiona­les de la Educación de Chile

Carlos Bonora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile