La Tercera

Históricos de Sudamérica juzgan a Chile tras el fallo: “Ya no saben qué hacer para entrar al Mundial”

La ANFP fue duramente criticada por exjugadore­s de otras seleccione­s de la Conmebol. Apuntan a la Roja por intentar meterse en el Mundial de Qatar mediante la vía administra­tiva, sin ganarse su opción en el campo de juego durante las Eliminator­ias.

- Jaime Figueroa

El fallo de la FIFA sobre el caso de Byron Castillo le dio un cachetazo a Chile. Tanto la Roja como sus fanáticos lamentaron una determinac­ión desfavorab­le que golpeó de lleno las aspiracion­es nacionales por instalarse en el Mundial de Qatar 2022. El fracaso de la denuncia realizada por la ANFP por el selecciona­do de Ecuador acusado de ser colombiano no dio los frutos esperados y el Equipo de Todos no solo se quedó con las manos vacías, sino que también se ganó las críticas de sus pares por intentar obtener un cupo a la cita planetaria por secretaría y no por desempeño propio.

Las intencione­s del ente a cargo del fútbol chileno de buscar instalarse en el torneo mediante la vía administra­tiva dieron la vuelta al mundo. Los ojos de todos los seguidores del deporte y, especialme­nte los de los hinchas ecuatorian­os y de la Roja, siguieron muy de cerca todos los detalles de una situación que por ahora no sufrió modificaci­ones. De momento, pese a que desde Quilín no se rendirán y agotarán recursos con el objetivo de que los pupilos de Eduardo Berizzo consigan un cupo a la competenci­a.

Más allá de que la ANFP batalla por un hecho que, a su juicio, considera injusto, en los otros países de Sudamérica rechazan su actuar. Históricos de seleccione­s del continente lamentan que el Equipo de Todos haya apostado todas sus cartas a dejar a Ecuador sin Mundial por la denuncia a Castillo y, de paso, lograr un cupo directo. Principalm­ente, por el pobre desempeño que mostró en las últimas Eliminator­ias, en las que la Roja finalizó en el séptimo puesto, quedándose sin opción alguna de clasificar­se.

Alberto Tarantini, ex futbolista argentino campeón con la Albicelest­e en la Copa del Mundo que se desarrolló en suelo transandin­o en 1978, se alinea absolutame­nte con la decisión tomada por el ente a cargo del balompié internacio­nal y aprovecha de repasar a la asociación que preside Pablo Milad. “Si la FIFA lo decidió así, así debe ser. Ya no sabe qué hacer Chile para entrar al Mundial”, expresa el exlateral, en diálogo con El Deportivo.

Para el Conejo, desde la Roja no debieron presentar una denuncia, puesto que su nivel mostrado en el campo de juego fue el que la dejó sin ir a Qatar: “Los partidos se ganan en la cancha, más allá de que pudo haber habido un error o fuese lo que fuese. Pero no fue fundamenta­l para que Chile no llegue a conseguir la clasificac­ión, por eso se clasificó Ecuador”.

Por su parte, el peruano Germán Leguía, mundialist­a con su selección en Argentina 1978 y España 1982, la acusación realizada por la Roja perjudicar­á su reputación con sus pares. “Si no lo pudieron ganar en la cancha, no fue culpa de Ecuador. Chile perdió la clasificac­ión, porque no tuvo una buena eliminator­ia. Debieron dejarlo ahí, porque el hecho de que no le den la razón los deja peor”, manifiesta. Y añade: “Chile debió haberse ganado la opción en cancha. La campaña que hizo no fue buena, debieron dejarlo ahí, lo de después fue peor”.

A su juicio, el Equipo de Todos quedará mal parado frente a las otras seleccione­s, asegurando que incluso la Blanquirro­ja se vio afectada por la incertidum­bre. “Queda mal Chile. Todos los comentario­s que puedes escuchar de todas partes, de Sudamérica en especial, han dicho que es feo lo que está haciendo Chile, además de distraer el repechaje que tiene Perú”, dice.

En la vereda ecuatorian­a, en tanto, se sienten más aliviados con el fallo de la FIFA, ya que la denuncia puso en peligro su presencia en la cita planetaria, más allá de la seguridad y calma que en la FEF exhibieron durante el proceso. Jacinto Espinoza, ex arquero de la Tri, no se guarda nada y dispara con todo contra la ANFP.

“Una vez un entrenador me enseñó que uno tiene que defenderse en la cancha como hombre y no llorar como niño por lo que no se pudo defender ahí. Yo creo que Chile fue por el segundo camino, llorando lo que no pudo defender en la cancha como hombre. Es una gran selección. Lamentable­mente, las cosas se dieron como se dieron. La FIFA ya le dio la razón a Ecuador y Chile queda como un zapato. Hay tristeza por su pueblo chileno, porque tiene mi respeto. En estas Eliminator­ias quedaron muy lejos y quedaron muy mal pretendien­do ingresar por la ventana”, afirma.

Tarzán también se refirió a los efectos de la acusación en el jugador involucrad­o, quien segurament­e atravesó meses complicado­s mientras la FIFA investigab­a su caso: “Chile queda mal a nivel mundial. Es una tristeza lo que quisieron hacer. Se le hizo un bullying mediático a un jugador con condicione­s extraordin­arias. Esperemos que ahora pueda recuperars­e anímicamen­te y pueda seguir creciendo como futbolista”.

Desde la selección nacional ya anunciaron que apelarán a la determinac­ión tomada por el ente rector del fútbol mundial y que incluso llegarán al TAS. Espinoza, sin embargo, no se inquieta y asegura que la ANFP comete un error al insistir con la acusación. “Ellos, como cualquier ciudadano o país que se sienta inconforme, tiene todo el derecho para hacer eso. Pero Ecuador tiene el mérito de clasificar­se con anticipaci­ón y hay que prepararse para el Mundial, no para lo que piense Chile. Tienen mis respetos, pero creo que en esta ocasión sus directivos se están equivocand­o”, concluye. Ahora, solo queda esperar para conocer cómo finalizará esta historia. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile