La Tercera

¿PUEDE LA SALUD ESPERAR HASTA SEPTIEMBRE?

-

SEÑOR DIRECTOR:

La última encuesta del CEP mostró que la salud sigue siendo uno de los temas que más preocupan a los chilenos. Por eso llama la atención que tenga tan poco protagonis­mo en los anuncios y declaracio­nes del gobierno.

Un problema central es el aumento de los tiempos de espera para cirugías que afectan a miles de chilenos. Para reducir las listas de espera son necesarios más hospitales, pabellones y, sobre todo camas. La pandemia nos seguirá acompañand­o por un tiempo aún indetermin­ado y es preciso activar las inversione­s en infraestru­ctura para evitar que la problemáti­ca de las cirugías pendientes se agudice aún más y haga colapsar el ya abatido sistema de sanitario.

Tampoco ayudaron las declaracio­nes del ministro Jackson, quien afirmó que con la actual Constituci­ón no se podrá realizar la reforma de salud, aduciendo que el número 9 del artículo 19 “impide que lo podamos hacer”. Éste, junto con garantizar el derecho a la salud, consagra el derecho a la libre elección y asegura que cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea estatal o privado.

Estas señales parecen mostrar que el gobierno está más interesado en reducir las libertades que en solucionar y llevar alivio a los miles de pacientes más necesitado­s y postergado­s de Chile, que requieren soluciones ahora y no después de septiembre.

Eduardo del Solar

Director ejecutivo

Asoc. de Proveedore­s de la Industria de la Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile