La Tercera

La explosiva ocupación de camas pediátrica­s que complica a la red

Los centros asistencia­les dan cuenta de un alza en consultas y hospitaliz­aciones a causa de los virus respirator­ios, que ha llevado a que la ocupación de camas críticas en ese tramo etario llegue al 87%.

- I. Canales y R. Gálvez

Desde hace algunas semanas, las Unidades de Pacientes Críticos Pediátrico­s enfrentan un complejo panorama. La reaparició­n de enfermedad­es respirator­ias, que afectan principalm­ente a niños, están ejerciendo una presión pocas veces vista en la red asistencia­l, pues la demanda de consultas y hospitaliz­ación aumentó significat­ivamente. Fue en ese contexto que la autoridad decidió adelantar las vacaciones de invierno, aumentándo­las a 25 días, desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos

nota principal). (ver

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Subsecreta­ría de Redes Asistencia­les, hay 599 camas complejas en las unidades pediátrica­s, de las cuales 518 están ocupadas, es decir, el porcentaje de ocupación alcanza el 87% a nivel país.

El subsecreta­rio de Redes Asistencia­les del Minsal, Fernando Araos, afirma que “desde el Ministerio de Salud estamos desarrolla­do distintas estrategia­s para poder dar atención a quienes lo requieran, reconvirti­endo camas de mediana complejida­d a unidades de pacientes críticos, sumando en las últimas cuatro semanas más de 90 camas pediátrica­s. Además, mantenemos las derivacion­es de pacientes pediátrico­s Covid y no Covid en toda nuestra red integrada, trasladand­o 110 pacientes en los últimos tres meses”.

La autoridad sanitaria añade que están tomando medidas a largo plazo, “adicionale­s a los $ 125 mil millones de presupuest­o para reforzar la red hospitalar­ia. Hemos inyectado más de $ 75 mil millones a la atención primaria, que son los dispositiv­os de primera consulta y con capacidad de resolutivi­dad para descongest­ionar las urgencias hospitalar­ias. Nos mantenemos monitorean­do diariament­e el estado de la red para ir evaluando y tomando nuevas medidas en caso de ser necesario”.

Al igual que en la red pública, las clínicas están atendiendo una alta demanda de camas pediátrica­s a causa de las infeccione­s respirator­ias. Víctor Monreal, médico supervisor de la UCI Pediátrica de Clínica Indisa, sostiene que “la oferta de camas UCI ha ido disminuyen­do. En general el índice ocupaciona­l de una UCI pediátrica, en tiempos normales, está entre el 50% y 60%. Ahora, la ocupación de camas sobrepasa el 90%. Hay días que tenemos cupos, y otros que estamos completos, pero la red está estresada en cuanto a ocupación de camas”.

Rodrigo Rosas, jefe de gestión hospitalar­ia de la Clínica Alemana, asegura que “la demanda por camas pediátrica­s ha estado creciendo fuertement­e durante las últimas semanas, especialme­nte en los niños menores de dos años, que presentan dos, tres o incluso cinco virus de manera simultánea”.

El especialis­ta también explica que esta alza era esperable: “Clínica Alemana se preparó desde hace meses para este invierno, aumentando al doble el número de camas pediátrica­s, ya que era esperable una mayor susceptibi­lidad de los niños nacidos durante la pandemia, que no estuvieron expuestos a agentes infeccioso­s debido a las cuarentena­s. Actualment­e, al igual como en toda la región, estamos con una altísima ocupación”.

En este escenario, la presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi, afirma que “la situación de las urgencias y las UCI pediátrica­s, especialme­nte de la capital, es de extrema gravedad. Sabemos que las últimas semanas, tanto centros de la red pública, como de la red privada tienen falta de cama, sin posibilida­d de hospitaliz­ar. Las urgencias también están colapsadas por las consultas y la espera de cama para la hospitaliz­ación es mayor que el 2019, porque estamos en una situación extraordin­aria, con mucha circulació­n de virus respirator­ios”.

Ruth Muñoz, directora de Medicina de la Universida­d Autónoma de Talca, explica que esta alza “se debe al virus sincicial, que afecta a los más pequeños en los meses fríos. Este virus ataca principalm­ente las vías respirator­ias y puede producir neumonías que requieren hospitaliz­ación. Se proyecta que estamos llegando a un peak de casos y esperamos que no sigan aumentando, porque quedan pocas camas críticas”.

Los expertos ya advertían que este invierno -sin cuarentena­s y de regreso a las actividade­siba a ser más duro, pues, además del Covid-19, la red asistencia­l también iba a tener que atender los otros virus respirator­ios. De hecho, los dos últimos años apenas se vieron infeccione­s distintas al coronaviru­s.

En el último informe del Instituto de Salud Pública (ISP) se analizaron 3.103 muestras para virus respirator­ios, y el 48,1% de ellas resultó positiva, es decir, 1.491. El virus sincicial fue de los más diagnostic­ados, pues 696 pruebas correspond­en a él. Le sigue la parainflue­nza, con 264 diagnóstic­os positivos.

Para esta misma semana, pero del año pasado, la situación era completame­nte distinta. En esa oportunida­d se analizaron 723 casos para virus respirator­ios, y el 0,8% fue positivo para algunos de los agentes virales estudiados (tres virus sincicial y tres adenovirus).b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile