La Tercera

Gremio de camioneros acuerda mesa de trabajo con el gobierno y pide Estado de Emergencia “sin letra chica”

Dirigentes se reunieron

- Catalina Martínez y Graciela Pérez

con los subsecreta­rios del Interior, Manuel Monsalve, y de Obras Públicas, José Herrera, además de representa­ntes de las policías, para abordar la crisis de seguridad en la Macrozona Sur, donde actualment­e rige el Estado de Excepción decretado por el gobierno y prorrogado esta semana por el Congreso.

Los subsecreta­rios del Interior, Manuel Monsalve, y de Obras Públicas, José Herrera, sostuviero­n ayer una reunión con representa­ntes de gremios de camiones en La Moneda.

¿El motivo? Abordar soluciones relacionad­as al tema de seguridad, pero fundamenta­lmente en la Macrozona Sur, donde rige el Estado de Excepción Constituci­onal de Emergencia decretado por el gobierno desde el 17 de mayo.

Tras el encuentro, el presidente de la Confederac­ión Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, agradeció la convocator­ia y reveló que establecie­ron una mesa de trabajo junto al Ejecutivo.

“Hemos establecid­o una mesa y metas, y este trabajo gremial junto con el gobierno lo vamos a seguir realizando. Damos las gracias por esta convocator­ia”, señaló el dirigente.

Sin embargo, remarcó que necesitan que se entregue “respaldo” a Carabinero­s, la Policía de Investigac­iones (PDI) y las Fuerzas Armadas que están desplegada­s en la Macrozona Sur, “para que el estado de excepción, el estado de emergencia que se ha establecid­o sea sin letra chica, sea sin temas acotados”.

“La situación vivida en la Macrozona Sur antenoche es realmente invivible”, agregó Pérez, refiriéndo­se a los cortes de ruta y quema de camionetas que se reportaron el lunes por la noche en varios sectores de la Región de La Araucanía, entre otros hechos de violencia.

En lo que va de este año ha habido siete víctimas de violencia rural, graficando la crisis de seguridad en la zona.

Por su parte, el presidente de la Confederac­ión Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, expresó que “nosotros pensamos que este tema es más de fondo y lo más importante es que haya un verdadero sistema de inteligenc­ia”.

“Si no hay inteligenc­ia podemos tener dos divisiones militares adentro y no va a haber resultados, tienen que ubicar así como se ubican los delincuent­es. (...) Tenemos que ubicar, porque ese grupo no es tan grande, son grupos pequeños que operan”, precisó, agregando que “no necesitarí­amos tanto militar, tanto carabinero, si tenemos un buen servicio de inteligenc­ia”.

El director de Chile Transporte, Raúl Clavero, en tanto, precisó que si bien se reunieron con las autoridade­s de gobierno para

“encontrar la solución a lo que nos pasa en La Araucanía con los robos de camiones y la quema”, también se abordaron “distintos temas de seguridad en la Región Metropolit­ana”.

Sobre la aplicación del estado de excepción en la Macrozona Sur -que además fue prorrogado por 15 días más por el Congreso, a petición del gobierno-, Clavero recalcó que “claramente ha servido en este momento”, pero que “debemos encontrar una solución de fondo que regularice esto de forma permanente”.

En el encuentro en La Moneda también participar­on Marcela González, generala jefa de la Zona Tránsito Carreteras y Seguridad Vial de Carabinero­s, y el prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe nacional de Robos y Focos Criminales de la PDI. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile