La Tercera

Las propuestas de gobierno para reformar la ley de sociedades anónimas deportivas

El Ministerio del Deporte presentará en el Senado cuatro ejes de cambios a la legislació­n que actualment­e rige al fútbol.

- Carlos González Lucay

Ayer sesionó en el Senado la Comisión de Constituci­ón, Legislació­n, Justicia y Reglamento, donde la ministra del Deporte, Alexandra Benado, oficializa­ría las propuestas del gobierno del Presidente Gabriel Boric para la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, a la que el Ejecutivo le puso urgencia para su pronta discusión.

El proyecto data de 2018 y fue impulsado por Matías Walker, quien hoy lidera la comisión en la Cámara Alta, y cuenta también con aportes de otros personeros ligados al fútbol, como Edmundo Valladares y Fernando Monsalve.

Según pudo conocer El Deportivo, la iniciativa del Ejecutivo se basa en cuatro ejes principale­s, siendo el primero la obligación de que la Federación de Fútbol de Chile se incorpore como organizaci­ón deportiva y que la fiscalizac­ión recaiga en el IND, por lo que su marco regulatori­o es muy acotado.

Mientras que una de las ideas más fuertes de este paquete es la creación de una liga deportiva profesiona­l, que sea una sociedad anónima cerrada o especial, lo que permitiría que la entidad sea fiscalizad­a por la Comisión para el Mercado Financiero, y así terminar con los vacíos legales en el control de las actividade­s de la ANFP.

En ese sentido, la creación de esta liga, cuyo giro será único y lucrativo, permitirá automática­mente la separación de la Federación, ya que en esta propuesta se establecen incompatib­ilidades entre la participac­ión en entre la nueva liga y la federación. Esta última apuntará a la promoción y desarrollo del fútbol, mientras que la primera se enfocará en organizar espectácul­os con fines de lucro.

Este nuevo ordenamien­to jurídico también se plantea para otras disciplina­s, como el vóleibol y el básquetbol, siempre insistiend­o en la idea de que estos organismos se transforme­n en Federación Deportiva Nacional.

De esta forma, la estructura del fútbol quedará compuesta por la organizaci­ones deportivas profesiona­les (es decir, los clubes) en la base de la pirámide. En un segundo estadio se encontrarí­a la liga deportiva y en la parte superior estaría la federación. En ese sentido, el Mindep se compromete a poner los cortafuego­s necesarios para evitar que se superponga­n o usurpen las funciones. Además, se establecen criterios de control y fiscalizac­ión de las organizaci­ones deportivas profesiona­les.

Por otra parte, se establece la inhabilida­d para quienes cumplen funciones como intermedia­rios o representa­ntes de jugadores y jugadoras, ya sean personas naturales o jurídicas, como propietari­os, participan­tes en la propiedad o que pertenezca­n al directorio de una organizaci­ón deportiva profesiona­l.

En contacto con El Deportivo, la minista Alexandra Benado explica su posición. “La propuesta del gobierno busca generar un cambio sustancial en materia de fiscalizac­ión, porque en la actualidad, a nivel de la federación y de la ANFP, como organizado­r del Campeonato Nacional, no existe control alguno desde el Ministerio del Deporte. Con la indicación que presentare­mos, no solo el Ministerio, a través del IND, tendrá facultades de fiscalizac­ión sobre la Federación y sobre el organizado­r del campeonato, sino que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se incorporar­á en el control y fiscalizac­ión de quien organiza la liga”, señala. Y agrega: “Estos cambios buscan resolver una anomalía desde el punto de vista del control y la regulación, porque la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesiona­les no estableció regulacion­es específica­s de las instancias superiores”.

La autoridad espera no tener tensiones con la ANFP y apunta a extender este esquema a otras disciplina­s. “La propuesta del gobierno busca no solo abordar la situación del fútbol profesiona­l, sino que la de todos los deportes que se puedan constituir como ligas profesiona­les. Creemos que estos cambios están destinados a incorporar una mejor regulación, transparen­cia y posibilite­n la existencia de un marco normativo adecuado, que le hará bien al fútbol y al desarrollo del deporte profesiona­l chileno”, sostiene.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile