La Tercera

MONUMENTO A BAQUEDANO

-

SEÑOR DIRECTOR:

Resulta muy contradict­orio el destino que ha tenido el monumento al general Baquedano al determinar­se que se instale en el Museo Histórico Militar. Primero, porque el Consejo de Monumentos Nacionales envía “temporalme­nte” un monumento público a un recinto privado, donde se le priva a este elemento conmemorat­ivo de su esencia más profunda, estar en el espacio público. En seguida, pues implica que nuestra institucio­nalidad pública patrimonia­l se rinde ante la violencia de unos pocos y opta por olvidar la historia, su rol técnico y la preocupaci­ón por el patrimonio, prefiriend­o esconder nuestro pasado donde no sea molesto a estos actores que hoy, tienen a su haber la vitrina y lo políticame­nte correcto.

Finalmente, porque parte del monumento, el plinto, obra del arquitecto Del Postigo, pese a los anuncios efectuados por el Consejo de Monumentos Nacionales que sería desarmado para custodiarl­o, se mantiene expuesto a los vándalos de los viernes que asolan el barrio.

¿Sabrá el honorable Consejo de Monumentos Nacionales que en nuestro país, las únicas decisiones permanente­s son las temporales?

Óscar Acuña Poblete Abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile