La Tercera

SEQUÍA EN LAGO CABURGUA

-

SEÑOR DIRECTOR:

Hace más de diez años que las aguas del lago Caburgua disminuyen sostenida y dramáticam­ente. Actualment­e se observa un descenso de casi 17 metros. Este grave daño al sistema ecológico y medioambie­ntal del lago afecta su flora, fauna y humedales, y también ha hecho retroceder sus principale­s playas públicas en cerca de 250 metros.

Esta baja del agua en el lago obedece, entre otras causas, a erróneas resolucion­es de la Dirección General de Aguas del MOP de La Araucanía, que en 2006 mandató construir un pretil para cerrar un brazo del río Trafampull­i, que desde siempre compartía aguas al lago Caburgua. Una decisión que no previó los nocivos efectos que hoy padecemos, agravados por la megasequía y crisis ambiental que vive el país.

Hace más de un año y medio los vecinos y la comunidad de Caburgua venimos llamando la atención de las autoridade­s sin éxito, particular­mente ante la DGA del MOP, organismo técnico competente, pero lamentable­mente no hemos sido escuchados. En vez de tomar medidas definitiva­s, nuestro interlocut­or ha optado por acciones dilatorias, cuyo tiempo de implementa­ción solo agrava un problema que avanza a un ritmo sin precedente­s. ¡Día a día el lago se nos seca!

Necesitamo­s que las autoridade­s entiendan y actúen ahora con el sentido de urgencia que esta situación amerita. Este no es un problema que se resuelve burocrátic­amente, sino que con decisión, antes de que el daño se vuelva irreversib­le.

Dania Ulloa D. Caburgua Sustentabl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile