La Tercera

MEDICAMENT­OS BIOEQUIVAL­ENTES

-

SEÑOR DIRECTOR:

La importanci­a de la bioequival­encia ha sido históricam­ente validada por distintos sectores de la salud. La industria farmacéuti­ca local ha venido trabajando con el ISP para avanzar en el proceso de certificac­ión de bioequival­encia y registro de productos procedente­s de países de alto estándar sanitario, sin embargo, a la fecha ha sido difícil certificar todo el universo de productos registrado­s, puesto que en esta tarea no se ha tenido en cuenta la verdadera dificultad que ella representa.

Chile no produce principios activos (APIS) ni materias primas farmacéuti­cas, por lo que debemos importarla­s desde Asia y Europa, y a raíz de la pandemia por Covid muchas plantas de manufactur­a de APIS que usamos para los desarrollo­s o reformulac­iones de nuestros productos, han tenido problemas de fabricació­n, provocando desabastec­imiento para continuar con los lotes de validación de nuestros procesos.

Es necesario, junto al esfuerzo desplegado por los laboratori­os, contar con el apoyo de las autoridade­s para completar esta tarea, ya que solo una bioequival­encia completa y BPM certificad­as permiten la intercambi­abilidad segura, eficaz y de calidad para la población.

Élmer Torres Vicepresid­ente de Asilfa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile