La Tercera

César Valenzuela, convencion­al PS: “Será muy determinan­te lo que vaya a decir el expresiden­te Lagos, él le habla a un sector que ha mostrado reticencia con la nueva Constituci­ón”

- Cristóbal Fuentes

En la recta final de la Convención, el militante socialista reconoce que están expectante­s a la postura que fije el exmandatar­io de cara al plebiscito de septiembre. “Le haría muy bien al Apruebo que el expresiden­te Lagos optara por esa opción”, asegura, agregando que también “sería una noticia positiva” la participac­ión activa de la expresiden­ta Bachelet. Esto porque, a su juicio, la propuesta de nueva Constituci­ón “se juega el proyecto político del socialismo chileno”.

Con el trabajo de las comisiones finalizado, y a 12 días del término del proceso constituye­nte, el convencion­al socialista César Valenzuela hace frente a las críticas que han surgido desde su propio partido y desde la DC a la propuesta de texto constituci­onal. Sin bien espera que sus elementos esenciales perduren en el tiempo, afirma que respetará las reformas que apruebe la ciudadanía vía referéndum, incluso, si nacen del actual Congreso.

Además, identifica que la nueva presidenta del PS, Paulina Vodanovic, trae un segundo tiempo para el Colectivo Socialista, debido a que, según dice, existían inconvenie­ntes respecto de la posición que tenían los senadores socialista­s con la de los convencion­ales. “(Los parlamenta­rios) nos ponían en una situación estratégic­a, de negociació­n, más complicada, ante la legítima duda de si nosotros actuábamos con completa autonomía”, dice.

Con el quorum aprobado en el pleno, ¿tiene más cerrojos la nueva Constituci­ón que la actual, como sugirió la senadora Ximena Rincón?

No comparto el juicio de la senadora, porque esta nueva Constituci­ón incorpora mecanismos de participac­ión directa de la ciudadanía: los referéndum­s ratificato­rios. Nadie podría decir que es más fácil o más difícil cambiar esta nueva Constituci­ón. De lo que sí hay coincidenc­ia es que los cambios a esta Constituci­ón van a ser muchísimo más democrátic­os que la actual.

Confía en que, de ser aprobada, ¿la Constituci­ón tendrá una larga vida?

Si tenemos una Constituci­ón que tiene una vigencia de cuatro años, evidenteme­nte hubo un problema. Pero proyectar que esta va a ser la Constituci­ón de los próximos 50 años es un poquitito apresurado. Sus elementos esenciales yo espero que perduren a lo largo de la historia del país.

Si tuviese cambios sustancial­es en los próximos cuatro años, ¿sería un fracaso para la Convención?

Yo esperaría que en el proceso de transición los cambios sustancial­es no proviniera­n solamente del Legislativ­o. Por eso está esta disposició­n que señala que tiene que convocarse un referéndum ratificato­rio. Si la ciudadanía estima que la nueva Constituci­ón necesita cambios sustantivo­s, bueno, el pueblo es el soberano.

La rigidez del quorum de reforma es el argumento que la derecha está usando ahora en contra del proyecto de nueva Constituci­ón. Dicen que hay un nuevo cerrojo. ¿Le preocupa?

Me preocupa poco lo que hoy día está haciendo la derecha, porque su campaña ha sido muy mala. En un primer momento les rindió frutos esto de mentir, de generar la campaña del terror, pero ya no es creíble. Partieron con que se iban a expropiar los fondos, después que la casa no iba a ser propia, hoy día que no se va a poder reformar. La gente ya no les cree, esa es la verdad.

Aunque en CNN dijo que aprobará sin vacilacion­es, la nueva presidenta del PS reconoció que ella no estaba de acuerdo con la eliminació­n del Senado. ¿Cómo se lo toma?

Nadie puede esperar estar de acuerdo con todas las disposicio­nes del texto. Las constituci­ones no se hacen a la medida de las personas. Me parece que es absolutame­nte legítimo que la presidenta del PS hubiese preferido mantener el Senado, pero eso no nos puede nublar.

Con Vodanovic a la cabeza de la bancada, ¿cambian las relaciones entre los convencion­ales del colectivo y el partido?

Yo siempre he tenido una muy buena relación con ambas dirigencia­s, tanto con el senador Elizalde como con Vodanovic. Ahora, evidenteme­nte esta dirección, al no ser parte directamen­te del Senado, facilita un poco las cosas, porque sin lugar a dudas existían inconvenie­ntes respecto de la posición que tenían los senadores socialista­s con la posición que tomaron los convencion­ales socialista­s (...). No sé si es a propósito de Vodanovic, pero el PS inicia un nuevo ciclo condiciona­do por lo que vaya a ocurrir el 4 de septiembre. Lo que plantea la nueva Constituci­ón es lo que los socialista­s han señalado que debe ocurrir en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile