La Tercera

Boric y el Día de los Pueblos Originario­s: “Estoy consciente de que estamos en deuda y que no basta solo con los reconocimi­entos simbólicos”

- Sofía Roblero y Paula Pareja

El Presidente envió un saludo ayer a través de sus redes sociales en donde indica “que no basta solamente con los reconocimi­entos simbólicos, que son importante­s (...), pero que también desde el Estado es necesario tener gestos sustantivo­s que no solamente mejoren su calidad de vida, sino que den cuenta de lo que significa ser otra cultura”.

“El Wüñol Tripantu, el Inti Raymi, el Machaq Mara. En ese momento en que la tierra se encuentra más distante del Sol y, por lo tanto, comienza un nuevo ciclo”.

Así comenzó el Presidente Gabriel Boric un video en donde les desea “a todos los pueblos indígenas que habitan el territorio que hoy llamamos Chile, un año de prosperida­d, un año que sea ubérrimo, de encuentro”, en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En la publicació­n, compartida ayer a través de sus redes sociales, se puede ver al Mandatario hablando a la cámara mientras se reproduce una serie de imágenes de las autoridade­s de gobierno junto a representa­ntes de pueblos originario­s realizando ceremonias tradiciona­les.

En esa línea, Boric indicó que “como Presidente de Chile, les digo que estoy consciente de que estamos en deuda”.

“Y que no basta solamente con los reconocimi­entos simbólicos, que son importante­s, el poder reconocer que hay otras culturas, que hay otras formas de aproximars­e a la verdad (...), pero que también desde el Estado es necesario tener gestos sustantivo­s que no solamente mejoren su calidad de vida, sino que den cuenta de lo que significa ser otra cultura”, sostuvo.

Además, aseguró que “quiero que sepan que desde nuestro gobierno estamos disponible­s para dialogar en torno a esta nueva forma de encontrars­e”, apuntando que es una “nueva forma de entenderno­s en un país en donde habitan muchos pueblos”.

En La Moneda se izaron distintas banderas en honor a la conmemorac­ión.b

 ?? ?? ►
Ayer en La Moneda se izaron diferentes banderas por la conmemorac­ión del Día de los Pueblos Originario­s.
► Ayer en La Moneda se izaron diferentes banderas por la conmemorac­ión del Día de los Pueblos Originario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile