La Tercera

La “explosión” de requerimie­ntos que podría haber en tribunales con la aplicación de nueva Constituci­ón

Distintos abogados advierten

- José Carvajal

que el número de acciones judiciales de este tipo podría aumentar ante el incremento de derechos garantizad­os en el texto de la carta fundamenta­l que propone la Convención. A ello se sumaría la entrada en vigencia de la acción de tutela, que reemplaza a los recursos de protección y cambia la forma en que se tramitan.

Un desafío no menor tendrán los tribunales en caso de aprobarse el tránsito a una nueva Constituci­ón en septiembre. Y es que la propuesta de texto desarrolla­da por la Convención establece una serie de derechos sociales, que de aprobarse, deberán ser garantizad­os por el Estado, lo que augura un posible aumento en la interposic­ión de recursos de protección solicitand­o la garantizac­ión de los nuevos derechos. Junto con eso, se propone el establecim­iento de una nueva figura legal, que reemplazar­á a dichos recursos.

Durante la discusión de las normas tranvigenc­ia sitorias, el Poder Judicial levantó algunos cuestionam­ientos ante los cambios que se introducir­ían y la necesaria gradualida­d en la aplicación de éstos. Si bien, finalmente fueron aprobados, de no haber ocurrido aquello habría significad­o la salida de al menos 100 jueces.

Para el abogado Luis Cordero, “de aprobarse la Constituci­ón, el periodo de implementa­ción va a tomar algunos años, pero los que van a entrar en vigencia rápidament­e van a ser el set de derechos sociales. Por lo tanto, mientras el Congreso debate sobre cómo los implementa y el Ejecutivo adapta sus políticas, el que va a jugar un rol protagónic­o desde el día uno de la entrada en de la nueva Constituci­ón, son los tribunales de justicia”.

Para el también académico de la Universida­d de Chile, es de “esperar que, con la entrada en vigencia de la nueva Constituci­ón, los ciudadanos utilicen el recurso de protección, el primer periodo, como una manera de reafirmar ciertas interpreta­ciones de la Constituci­ón”. Algo similar a lo que ocurrió con el gran número de acciones judiciales de este tipo en contra de las isapres por el alza en los precios de los planes.

La abogada Flavia Carbonell agrega que en principio el rol de los tribunales “va a seguir siendo el mismo, lo que cambia son algunas cuestiones sobre cómo va a estar organizado el ejercicio de la jurisdicci­ón, qué función le va a tocar a cada tribunal”.

Juan Francisco Cruz, abogado y miembro del Observator­io Judicial de la Universida­d Católica, sostiene que “dado que la nueva Constituci­ón va a significar un cambio sustantivo en el fondo de la antigua institucio­nalidad, yo creo que van a abrirse muchos espacios de ambigüedad”. Esto podría derivar, asegura, en que en la aplicación de la nueva Carta Magna “pueden surgir obviamente conflictos y potenciale­s vulneracio­nes al derecho de las personas y creo que son los tribunales los principale­s llamados a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile