La Tercera

“No es que él haya cambiado en estos años, esta vez logró que lo escucharan”

El estratega tras la victoria del abanderado presidenci­al del izquierdis­ta Pacto Histórico señala que, a pesar del crecimient­o del rival populista Rodolfo Hernández, nunca pensó que perderían el balotaje celebrado el domingo en Colombia.

- Bastián Díaz

Conocido como “la voz en el oído” de Gustavo Petro, Armando Benedetti fue uno de los referentes más importante­s dentro de la campaña que llevó al candidato del Pacto Histórico a la presidenci­a de Colombia. Senador desde 2006, y habiendo llegado a la presidenci­a de la Cámara Alta en 2010, Benedetti comenta en entrevista con el panorama luego de la victoria del abanderado izquierdis­ta.

La Tercera

Mucho se habla de que Petro es el primer presidente de izquierda en la historia colombiana. ¿Cómo se expresará esto en los próximos cuatro años?

Lo primero que él ha venido diciendo es que tiene que haber un gran acuerdo nacional. El acuerdo nacional, más allá de lo fundamenta­l, que tiene que ver con reformas agrarias, reformas de justicia, justicia social, paz y transición energética, más allá de esos temas, es ver cómo se van a hacer esos acuerdos: haciendo espacios de conversaci­ón y consenso, que ya se venían haciendo antes de la campaña, no para buscar votos.

Nosotros sabemos que este país quedó 50/50, que ya es hora de acabar la polarizaci­ón, ya es hora de acabar con el sentimient­o ese de buenos y malos, de izquierda y derecha, etcétera, etcétera, y lo que hay que hacer es trabajar por un país que nos una. La situación que tenemos de inflación, económica y de empleo no es la mejor, así que, por lo tanto, hay que comenzar a aplicar el correctivo, pero de la mano con todos los temas concertado­s con la gente.

Fueron 11,2 millones de votos para Petro contra 10,5 millones de Rodolfo Hernández. ¿Cómo lee usted estos números, los resultados de la segunda vuelta? Es una diferencia clara, pero no aplastante, entre una y la otra opción.

Esa diferencia de 50/50 correspond­e más bien a unas personas que escucharon a Petro, otras personas que no la entendiero­n o que se dejaron llevar por la sombra de los clichés, esos del comunismo, que nos volveríamo­s Venezuela, de personas que se anquilosar­on en el pasado y esas ideas. Lo que hay que hacer es tratar de que nos escuchen, demostrar que esas ideas que se tienen de Petro son erróneas, que él va a ser el presidente de todos los colombiano­s. Es una tarea que es ardua, difícil, pero no puede ser muy larga ni a largo plazo, sino que a corto plazo, para poder empezar a poner todo lo fundamenta­l para adelante y que al país le vaya bien, y las condicione­s de vida cambien.

Él ha hablado de desarrolla­r un capitalism­o, de desarrolla­r lo que son las tierras contra la insegurida­d alimentari­a, y que el campesino pueda ser socio de la industrial­ización de los productos. Dejar de importar tanto maíz cuando el maíz es autóctono, nosotros que seguimos importando de Canadá el maíz. Son temas de volver al país más industrial, una revolución industrial, de crear más empresas. De verdad, es casi avanzar el capitalism­o.

Bastante del enfoque del programa de Petro iba en contra del extractivi­smo y a favor de la producción.

Exacto, a lo que él se refería es a la no exploració­n minera y de carbón. Y esto, no porque él lo diga, sino porque los máximos científico­s y pensadores del mundo se han reunido para decir que se va a acabar el planeta Tierra si seguimos con el carbón y el petróleo. Y que, por

 ?? ?? ► Armando Benedetti y Gustavo Petro, en una sesión fotográfic­a.
► Armando Benedetti y Gustavo Petro, en una sesión fotográfic­a.
 ?? ?? ► Partidario­s del presidente electo, Gustavo Petro, celebrando la victoria en el balotaje del domingo, en Cali.
► Partidario­s del presidente electo, Gustavo Petro, celebrando la victoria en el balotaje del domingo, en Cali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile