La Tercera

“Para ganar la guerra se requiere una gran cantidad de armas, porque Rusia se ha estado preparando durante décadas”

El diplomátic­o indicó a La Tercera que existen “todas las razones para estar optimistas respecto a las perspectiv­as europeas de Ucrania”, en relación a que el país sea candidato para integrar el bloque.

- Cristina Cifuentes

A casi cuatro meses de que Rusia iniciara la guerra en Ucrania, Alemania realizó ayer el primer envío de armamento pesado. Se trata de siete obuses autopropul­sados Panzerhaub­itze 2000 (PZH 2000). En medio de este contexto, el encargado de Negocios de Ucrania en Chile, Vladyslav Bohorad, conversa con

sobre la situación de la guerra.

Tercera

Las fuerzas ucranianas están sufriendo pérdidas considerab­les en el este del país y han pedido armas más modernas, y muchos países temen que esto produzca una escalada mayor al conflicto. ¿Hasta cuándo puede aguantar Ucrania sin estas armas? ¿Cómo se evalúa la actual situación de la guerra?

Desde el principio de este conflicto era más que obvio que Ucrania tiene menos recursos militares, tanto en lo relativo a equipos y armas, como en cuanto a personal. Aun así, los planes del Kremlin de apoderarse de la capital ucraniana durante los tres (primeros) días, de lo que ellos llamaron operación especial, fracasaron. Los defensores de Ucrania han luchado contra todas las prediccion­es y evaluacion­es, mostrando la resilienci­a y valentía increíbles y al mismo tiempo derribando el mito del poderoso Ejército ruso. Rusia también ha enfrentado importante­s pérdidas. Y no solamente militares, sino económicas y repuesto putacional­es. Una cosa es mostrar fuerza y meterse en los conflictos ajenos, pero lanzar una guerra contra un país vecino, violando todos los aspectos del derecho internacio­nal, bombardean­do las ciudades pacíficas, torturando y matando a los civiles, a los niños, es algo que no tiene ni explicació­n ni perdón. Los objetivos actuales de Rusia son ocupar todo el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk, asegurar el corredor terrestre a Crimea y completar la ocupación del sur de Ucrania. La situación en el Donbás, en la que Rusia ha concentrad­o sus fuerzas, sigue siendo la más problemáti­ca. A pesar de las sanciones y llamados de la comunidad internacio­nal, Vladimir Putin no muestra ninguna voluntad para detener este ataque y retirar sus tropas de nuestro territorio. Sin duda, para poder seguir protegiénd­onos -y el flanco oriental de Europa- nosotros necesitamo­s más armas y, quizá, más comprensió­n por parte de nuestros socios. Por el momento, el Ejército ucraniano realmente carece de armas pesadas. Gracias a la ayuda de nuestros aliados, pronto recibiremo­s las armas necesarias. Tenemos todo el derecho a suministra­r armas que nos ayuden a lograr resultados positivos en la defensa de nuestro país. Alemania es socio de Ucrania, que apoya plenamente la soberanía y la integridad territoria­l de nuestro Estado. En la actualidad, el gobierno alemán está disa proporcion­ar armas a Ucrania para proteger su territorio y a los civiles. Ucrania debe ganar en el campo de batalla para que se restablezc­a el respeto al derecho internacio­nal y el derecho de las naciones a elegir libremente su propio futuro para ser asegurado. La victoria de Ucrania será una victoria para toda Europa, que será mucho más segura cuando la maquinaria militar de Rusia sea desmantela­da. Para ganar la guerra se requiere una gran cantidad de armas, dado que Rusia se ha estado preparando para esta guerra durante décadas. Las consecuenc­ias de esta guerra se sienten a nivel internacio­nal y el fin de esta guerra también va a definir cómo será el mundo del mañana. Promover el respeto del derecho internacio­nal, la convivenci­a pacífica, así como la estabilida­d es la tarea y el deber de todos.

¿Cree que esta guerra puede llegar al punto del estancamie­nto y que se prolongue por muchos meses?

Rusia sigue enfocada en la guerra y no en la diplomacia. Se está preparando para una guerra a largo plazo, con la esperanza de que una “fatiga de guerra” debilite la ayuda brindada a Ucrania. Esta guerra, provocada por Rusia, es muy brutal. El gobierno ruso no tiene ningún deseo de poner fin a la guerra en Ucrania, por lo que podría durar mucho tiempo. Ucrania, con el apoyo de nuestros socios, luchará mientras sea necesario para ganar: no aceptaremo­s un conflicto “congelado”. Nuestra victoria significar­ía restaurar la soberanía y la integridad territoria­l dentro de las fronteras internacio­nalmente reconocida­s: este enfoque es compartido por nuestros socios.

El gobierno de Ucrania se encuentra investigan­do los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas. ¿Cuál es la situación en ese sentido? ¿Cuán difícil ha sido llevar adelante las investigac­iones?

Durante la guerra, los temas de documentac­ión e investigac­ión de crímenes internacio­nales en Ucrania son fundamenta­les. Los investigad­ores del Servicio de Seguridad y la Policía Nacional de Ucrania han abierto más de 16.000 procesos penales contra militares rusos y sus cómplices. Las autoridade­s competente­s de Ucrania están cooperando con la Corte Penal Internacio­nal y recienteme­nte se reunieron con el fiscal Karim Khan. La Fiscalía recolecta diariament­e pruebas de violacione­s de derechos humanos, asesinatos de civiles y violacione­s de mujeres y adolescent­es en los territorio­s temporalme­nte ocupados. De hecho, Rusia está ignorando sus obligacion­es internacio­nales y se está comportand­o de manera inapropiad­a como sujeto de derecho internacio­nal. Es muy difícil documentar violacione­s de derechos humanos en los territorio­s temporalme­nte ocupados, en Rusia, donde hay una deportació­n forzada y masiva de ucranianos. El proceso de investigac­ión y recolecció­n de la informació­n sobre los crímenes de guerra es bastante complejo. Primero, nosotros todavía no sabemos la escala real de los delitos contra los civiles. La semana pasada en la región de Kyiv (Kiev), dos meses después de la liberación de estos territorio­s, se encontró una fosa común con siete cuerpos. Todos con manos atadas, fusilados, con tiros en sus cabezas, unos también de rodillas. Aún no se sabe cuántas más evidencias de la crueldad del Ejercito ruso se van a encontrar. Segundo, cuando se trata de las victimas de los abusos sexuales, hay pocos que quieren y pueden hablar. Según los datos recolectad­os por la oficina de la viceprimer ministra de Ucrania, entre los afectados se encuentran personas de cualquier edad y sexo. Este tipo de crímenes son los más difíciles de investigar ya que, según los psicólogos, los que sufrieron violación pueden guardarlo en secreto por años. La mayoría simplement­e no está dispuesta a ir a la policía y dar los detalles de una experienci­a tan dolorosa. El gobierno ha creado múltiples plataforma­s en internet y líneas telefónica­s de confianza para que los que fueron testigos o víctimas de los crímenes de guerra puedan brindar el material para la investigac­ión. Tercero, la ciudad, que según varias estimacion­es ha tenido mayor cantidad de víctimas, es Mariupol. Por el momento, tanto el gobierno de Ucrania, como los representa­ntes de los organismos internacio­nales, no tienen acceso a este territorio. La semana pasada los medios dieron a conocer las terribles

 ?? ?? ► Una mujer posa sobre un tanque ruso destruido puesto como símbolo de guerra en Kyiv, Ucrania.
► Una mujer posa sobre un tanque ruso destruido puesto como símbolo de guerra en Kyiv, Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile