La Tercera

La viruela del mono ya está en Chile: ¿Cuáles son sus principale­s síntomas?

Tras el brote global de esta desconocid­a enfermedad, y su reciente llegada al país, muchas personas se preguntan cómo saber si eventualme­nte están contagiado­s. Estos podrían ser los primeros indicios y eventual tratamient­o.

- Carlos Montes

El 18 de mayo de 2022, los funcionari­os de salud de Massachuse­tts y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) confirmaro­n un caso de viruela del mono en un paciente que había viajado recienteme­nte a Canadá. Sería uno de los primeros casos en América, de un brote que se ya se había expandido fuertement­e en el Reino Unido y Europa.

Solo era cosa de tiempo que se detectará un caso en Chile y eso ocurrió finalmente el pasado 17 de junio, cuando el Ministerio de Salud informara del primer caso de esta enfermedad en la Región Metropolit­ana.

Según detallaron desde el Ministerio, se trató de una persona con antecedent­es de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesioniño nes vesiculada­s, costras en la piel, acompañado por decaimient­o y adenopatía­s.

“El paciente está estable y bien. Lo importante es la responsabi­lidad de todos, aislarse y proteger a los seres queridos que pudieran contagiars­e”, estableció Christian García, jefe del Departamen­to de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud.

Y este lunes, se confirmó un nuevo infectado en territorio nacional, esta vez en Temuco, en el marco de un brote global de la enfermedad. El paciente se encuentra aislado y en “buen estado de salud general”. La autoridad sanitaria destacó que la red asistencia­l está “preparada y activada, por lo que hacemos un llamado a la tranquilid­ad a la población”.

La viruela del mono no es una enfermedad nueva. El primer caso humano confirmado fue en 1970 , cuando se aisló el virus de un sospechoso de tener viruela en la República Democrátic­a del Congo (RDC). Es poco probable que la viruela del mono cause otra pandemia, pero con el COVID-19 en mente, es comprensib­le el temor a otro brote importante. Aunque es raro y generalmen­te leve, la viruela del simio todavía puede causar una enfermedad grave. A los funcionari­os de salud les preocupa que surjan más casos con el aumento de los viajes.

La enfermedad es causada por el virus de la viruela del mono, que pertenece a un subconjunt­o de la familia de virus Poxviridae llamada Orthopoxvi­rus. Este subconjunt­o incluye los virus de la viruela, vaccinia y viruela vacuna. Si bien se desconoce un reservorio animal para el virus de la viruela del simio, se sospecha que los roedores africanos juegan un papel en la transmisió­n. El virus de la viruela símica solo se ha aislado dos veces de un animal en la naturaleza. Actualment­e, las pruebas de diagnóstic­o para la viruela del simio solo están disponible­s en los laboratori­os de la red de respuesta de laboratori­o en los EE. UU. y en todo el mundo.

El nombre “viruela del mono” proviene de los primeros casos documentad­os de la enfermedad en animales en 1958, cuando ocurrieron dos brotes en monos mantenidos para investigac­ión. Sin embargo, el virus no pasó de los monos a los humanos, ni los monos son los principale­s portadores de la enfermedad.

Estas son las primeras señales y síntomas de la viruela del mono

Después de que el virus ingresa al cuerpo, comienza a replicarse y propagarse por el

cuerpo a través del torrente sanguíneo. Los síntomas generalmen­te no aparecen hasta una o dos semanas después de la infección.

La viruela del mono produce lesiones cutáneas similares a las de la viruela, pero los síntomas suelen ser más leves que los de la viruela. Los síntomas similares a los de la gripe son comunes inicialmen­te, y van desde fiebre y dolor de cabeza hasta dificultad para respirar. De uno a 10 días después, puede aparecer una erupción en las extremidad­es, la cabeza o el torso que eventualme­nte se convierte en ampollas llenas de pus. En general, los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas, mientras que las lesiones cutáneas suelen formar costras en 14 a 21 días.

El Dr. Carlos Pérez, infectólog­o de Clínica

Universida­d de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universida­d San Sebastián, explica además lo más caracterís­tico de esta viruela, son las lesiones ampollares en la piel, las cuales pueden ser generaliza­das y en algunos casos, pueden producir cuadros graves que incluso pueden poner en riesgo la vida, “especialme­nte en personas con enfermedad crónica o inmunodepr­imidos”.

Si bien la viruela del simio es rara y generalmen­te no mortal, una versión de la enfermedad mata a alrededor del 10 % de las personas infectadas . Se cree que la forma del virus que circula actualment­e es más leve, con una tasa de mortalidad de menos del 1%.

Epidemiolo­gía

Desde el primer caso humano informado, la viruela del simio se ha encontrado en varios otros países de África central y occidental, con la mayoría de las infeccione­s en la República Democrátic­a del Congo. Los casos fuera de África se han relacionad­o con viajes internacio­nales o animales importados, incluso en los EE. UU. y en otros lugares.

Los primeros casos informados de viruela del simio en EE.UU fueron en 2003, a partir de un brote en Texas relacionad­o con un envío de animales desde Ghana. También hubo casos relacionad­os con viajes en noviembre y julio de 2021 en Maryland.

Debido a que la viruela del simio está estrechame­nte relacionad­a con la viruela, la vacuna contra la viruela puede brindar protección contra la infección por ambos virus. Sin embargo, desde que se erradicó oficialmen­te la viruela, en 1972 se suspendier­on las vacunas contra la viruela de rutina para la población general de los EE. UU. Debido a esto, la viruela del simio ha estado apareciend­o cada vez más en personas no vacunadas.

Indonesia comenzó a evaluar a los viajeros después de que se informara un caso de viruela del mono en Singapur en mayo de 2019. Jepayona Delita/Future Publishing a través de Getty Images

Transmisió­n

El virus puede transmitir­se a través del contacto con una persona o animal infectado o superficie­s contaminad­as. Por lo general, el virus ingresa al cuerpo a través de la piel lesionada, la inhalación o las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca. Los investigad­ores creen que la transmisió­n de persona a persona se produce principalm­ente a través de la inhalación de grandes gotas respirator­ias en lugar del contacto directo con fluidos corporales o el contacto indirecto a través de la ropa. Las tasas de transmisió­n de humano a humano para la viruela del simio han sido limitadas .

Los funcionari­os de salud están preocupado­s de que el virus se esté propagando actualment­e sin ser detectado a través de la transmisió­n comunitari­a, posiblemen­te a través de un nuevo mecanismo o ruta. Aún se está investigan­do dónde y cómo se están produciend­o las infeccione­s.

Vacunas y tratamient­os

El tratamient­o de la viruela del simio se centra principalm­ente en aliviar los síntomas. Según los CDC, no hay tratamient­os disponible­s para curar la infección por viruela del simio.

En cuanto al tratamient­o, el Dr. Pérez señala que existen algunos antivirale­s que tienen alguna actividad contra el virus y que se pueden utilizar. Pero hace hincapié en que es una enfermedad extraordin­ariamente infrecuent­e que existe hace muchos años y que espera “no sigan apareciend­o nuevos casos en este brote que se está reportando actualment­e”.

La evidencia sugiere que la vacuna contra la viruela puede ayudar a prevenir las infeccione­s por viruela del simio y disminuir la gravedad de los síntomas. Una vacuna conocida como Imvamune o Imvanex está autorizada en EE.UU. para prevenir la viruela del simio y la viruela.

La vacunación después de la exposición al virus también puede ayudar a disminuir las posibilida­des de una enfermedad grave. Actualment­e, los CDC recomienda­n la vacunación contra la viruela solo en personas que han estado o es probable que estén expuestas a la viruela del simio. Las personas inmunocomp­rometidas tienen un alto riesgo. ●

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile