La Tercera

La ATP pone a prueba las instruccio­nes de los entrenador­es en los partidos

A modo experiment­al, el organismo permitirá que los técnicos puedan comunicars­e con sus pupilos, siempre y cuando no interrumpa­n el juego. La medida entrará en vigencia el 11 de julio.

- Carlos González Lucay

Uno de los grandes debates que ha rodeado al tenis masculino en los últimos años es el que está relacionad­o con la implementa­ción del coaching. Durante mucho tiempo, la ATP se ha mostrado contraria a que los entrenador­es puedan dar instruccio­nes a sus pupilos durante los partidos, sancionand­o con advertenci­as a los jugadores que no cumplan con esto. Sin embargo, el organisdar­á mo ha decidido dar un giro y, a modo de prueba, permitirá que los tenistas puedan comunicars­e con sus técnicos.

“Además de asegurar consistenc­ia en el deporte para beneficio de jugadores y aficionado­s, esta fase de pruebas también intentará incrementa­r los momentos de intriga y cercanía para mejorar la experienci­a de los espectador­es”, detalló la ATP, mediante una nota de prensa.

El ente precisó bajo qué condicione­s se este periodo de prueba, que comienza el 11 de julio y se extenderá hasta el final de la temporada, incluyendo el US Open y las Finales de la ATP, de noviembre. Luego de ese periodo, se analizará el éxito de la medida para ver si será instaurada definitiva­mente.

Según esta nueva normativa, los entrenador­es deben estar sentados en los asientos designados por el torneo; el coaching (verbal y no verbal) solamente está permitido si no interrumpe el juego ni crea molestias durante el punto al oponente; mientras que el verbal está permitido solamente cuando el jugador se encuentra en el mismo lado de la pista y solo puede consistir en palabras y/o frases cortas (no se permiten conversaci­ones). Tampoco los técnicos pueden hablar a sus dirigidos cuando estos abandonan la cancha por cualquier motivo. En tanto, el coaching no verbal (señales con las manos) está permitido en cualquier momento. ●*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile