La Tercera

PARCELACIO­NES: PLANIFICAC­IÓN Y NUEVA NORMATIVA

-

SEÑOR DIRECTOR:

El aumento de parcelacio­nes en Chile requiere nuestra máxima atención. Es una opción para familias que buscan mejor calidad de vida, pero la falta de regulación pone en riesgo a quienes llegan y a quienes están, colapsando a las comunas que los reciben. Aunque la ley no lo permite, miles de familias vivieron o viven en parcelacio­nes mediante proyectos habitacion­ales que usan el Decreto Ley 3.516, creado en 1980, para dividir predios agrícolas, forestales o ganaderos. Una distorsión normativa privada avalada por el Estado.

Hace 30 años esto no significab­a un problema, pero hoy, con una migración desatada desde el centro al sur del país, la situación está fuera de control, dando pie a condominio­s de hasta 400 parcelas sin regulación. ¿Se exige algún tipo de planificac­ión? No. Se urbanizan zonas volcánicas, de aludes, de alto valor ecológico o agrícola. ¿Servicios sanitarios? De manera deficiente, con fosas, pozos o saturando al APR local. ¿Estudios viales? No. ¿Normativa ambiental? Se interviene­n ecosistema­s sin evaluación ambiental. ¿Recolecció­n de residuos? Se solicita la recolecció­n al municipio. ¿Permiso de edificació­n? No. ¡Se construye sin autorizaci­ón municipal!

Vivir fuera de la ciudad es legítimo. Pero hagámoslo de manera responsabl­e y regulada, no reiterando la distorsión normativa y el descontrol actual. Eso requiere colaboraci­ón entre el sector público, privado y la sociedad civil, regulariza­r lo existente y acordar estándares mínimos. No contribuye­n las campañas del terror o difundir informació­n falsa que hemos visto, porque los municipios debemos hacer cumplir la ley, asegurando el desarrollo sostenible de nuestras comunidade­s. Nuestra labor no es por voluntad, es obligación.

Tomás Gárate Silva Alcalde de Puerto Varas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile