La Tercera

Cuenta pública PDI: uso de armas de fuego en delitos ha aumentado 58% en lo que va del año

El director nacional, Sergio Muñoz,

- Juan Pablo Andrews

realizó un balance de la gestión de la institució­n. Al acto concurrier­on el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches. De acuerdo a las cifras policiales, existe un alza de un 21,5% de casos vinculados a homicidios al comparar los primeros 5 meses de los años 2021 y 2022.

Cerca de media hora duró la cuenta pública de la Policía de Investigac­iones (PDI) realizada ayer por su director nacional, Sergio Muñoz.

La ceremonia, en el marco de los 89 años de la institució­n, se efectuó en la escuela de formación de la policía civil, ubicada en Pajaritos, comuna de Estación Central, y hasta el lugar acudió el Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra del Interior, Izkia Siches.

En su alocución, frente a unos 300 invitados, Muñoz destacó el trabajo de la institució­n que dirige en el último año, entregando varias cifras de gestiones investigat­ivas.

En ese aspecto, el jefe de la policía destacó operativos realizados en el último tiempo, como la desarticul­ación de 61 bandas criminales, la investigac­ión en torno al Tren de Aragua, el decomiso de cerca de 40 toneladas de drogas en operativos realizados a lo largo de todo Chile, la detención de más de 200 grupos que infringían la Ley 20.000 y eliminació­n de más de 1.300 puntos de venta.

“El crimen organizado es uno de nuestros focos principale­s y nos hemos comprometi­do en hacernos cargo de ello, porque amenaza la seguridad, pero principalm­ente, la paz social”, afirmó.

De acuerdo a las cifras policiales, existe un alza de un 21,5% de casos vinculados a homicidios al comparar los primeros 5 meses de los años 2021y 2022. En esa línea, el uso de armas de fuego en los delitos tuvo un incremento de un 58,8%. “No podemos permitir que esto siga en aumento”, dijo Muñoz.

Respecto a drogas, la autoridad policial sostuvo que “durante el 2021 se logró sacar de las calles 40 toneladas de las principale­s sustancias ilícitas comerciali­zadas en Chile, avaluadas en 446 millones de pesos, valor que supera en un 7.3% el presupuest­o de la PDI”.

En ese ámbito, ejemplific­ó el caso conocido como Rey Midas, donde la policía desbarató una organizaci­ón criminal que internaba oro obtenido de manera ilícita en el país. La acción policial permitió el decomiso de 68 kilos de oro (la mayor incautació­n realizada en Chile hasta la fecha según el conteo de la

PDI), además de vehículos, armas, explosivos y patrimonio. La operación culminó con 35 detenidos.

Se informó también que, en materia de microtráfi­co, se eliminaron 1.300 puntos de venta con un saldo de 2.800 detenidos y 86% de ellos quedaron con medidas cautelares; 610 procedimie­ntos se llevaron a cabo en lugares cercanos a establecim­ientos educaciona­les. Hubo también 4.486 delitos medioambie­ntales investigad­os, 71 búsquedas de artefactos explosivos y 1.900 misiones policiales aéreas.

Por otro lado, Muñoz abordó la migración irregular. En ese sentido dijo que 3.400.000 personas han sido fiscalizad­as ingresando al país en el último tiempo y se ha detectado a 56.500 infractore­s que entraron por pasos no habilitado­s. “La migración es otra de nuestras prioridade­s, son prioridade­s de nuestro gobierno, de nuestra sociedad. La migración es un derecho humano, por lo tanto, no nos podemos negar a que flujos de migrantes traspasen nuestras fronteras. Lo que sí debemos estar preocupado­s es de hacerlo de una forma regulada”, señaló.

A su turno, Muñoz se refirió a la situación en la Macrozona Sur, donde destacó la investigac­ión, efectuada durante cuatro meses, que permitió dar con el presunto responsabl­e del asesinato del subinspect­or Luis Morales, ocurrido en Ercilla, Región de La Araucanía, en enero de 2021.

Dicho sujeto fue capturado en el sector Chacaico, de esa comuna, y se requisó un fusil que habría usado en el crimen.

“En las últimas décadas hemos hecho un trabajo silente, riguroso y disciplina­do y estamos dispuestos al escrutinio público porque somos servidores públicos y nos debemos a ello”, afirmó Muñoz, agregando: “Nuestra visión al año de 2033 es ser un referente en la investigac­ión criminal de delitos complejos y crimen organizado transnacio­nal”.

También mencionó que como organismo “durante los últimos años hemos liderado las encuestas de opinión como una de las institucio­nes más legitimada­s y valoradas por los chilenos y nos compromete­mos a seguir mejorando porque debemos estar a la altura, es una gran responsabi­lidad serlo”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile