La Tercera

Conaie, la poderosa agrupación indígena que nuevamente pone en jaque a un presidente ecuatorian­o

La organizaci­ón, que agrupa a las diversas comunidade­s indígenas

- José Ignacio Araya

y que hoy tiene paralizado al país, posee un amplio historial en la salida de mandatario­s del poder. Tres de ellos han caído por las movilizaci­ones encabezada­s por la Conaie, mientras, el actual Presidente, Guillermo Lasso, mantiene el respaldo de las Fuerzas Armadas.

A solo días de superar la movilizaci­ón ocurrida en 2019, la violencia en Ecuador crece mientras escala el conflicto que se acerca a las dos semanas desde su inicio. Saber qué organizaci­ón es la que dirige las manifestac­iones que entraron en masa este lunes a Quito es crucial. Allí, con una historia de 35 años, está la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador, más conocida como la Conaie.

Retrocedie­ndo una década, se puede recordar el papel que la Conaie tuvo en la salida no de uno ni dos, sino que de tres presidente­s de Ecuador. Y hace dos años, cuando la agrupación indígena protestaba contra el entonces presidente, Lenín Moreno, la cara visible de la manifestac­ión era la misma que hoy: Leonidas Iza.

La demanda de aquel entonces era similar a la actual, pues detonó gracias al polémico Decreto 883, el que daba pie al alza de los precios en los combustibl­es mediante la eliminació­n de subsidios, entre otros factores. Once días después, el exmandatar­io derogó el decreto ante las movilizaci­ones que escalaban en todo el país.

Hoy, la situación es increíblem­ente similar. Pero este jueves se rompió la barrera de los 11 días y aún no se ve una salida clara para el conflicto. El lunes el ministro de Defensa afirmó que la democracia “está en riesgo” rodeado por miembros de las Fuerzas Armadas, luego de que se decretara una extensión y ampliación en el estado de excepción que rige desde el sábado 18 de junio.

Hasta el momento, el diario El Comercio de Quito afirmó que son tres los manifestan­tes que han muerto en enfrentami­entos con la policía. Este miércoles, la Alianza de Organizaci­ones por los Derechos Humanos afirmó a través de su cuenta de Twitter que “se encontró un cartucho de gas lacrimógen­o” junto al cuerpo sin vida de un joven de 38 años.

Por su parte, la policía aseguró en un boletín que murió por “cirrosis hepática” en “el contexto de las manifestac­iones”, agregando que presentaba “hematomas en el abdomen y en la rodilla derecha (que) serían de días atrás”, recogió France 24. Más de 90 personas estarían heridas, afirmó la Alianza, mientras que 94 fueron detenidas. En la otra vereda, 117 miembros policiales y soldados reportaron heridas de distinta gravedad, informó la policía.

Para el vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador, Wladimir Sierra, quien conversó con sobre la situación actual en el país, parte del problema es que “las agendas de las partes en conflicto son diametralm­ente contrarias”. Para el profesor de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, se ha generado una “desconfian­za social” por parte de las agrupacion­es indígenas “al no haber logrado ser escuchados por el gobierno”.

El petitorio entregado por la Conaie al gobierno de Lasso cuenta con 10 puntos, los que han estado marcados por la intransige­ncia desde ambas partes en un tema particular: el precio de los combustibl­es. Congelar el precio del diésel en 1,50 dólares el litro y la gasolina extra y Ecopaís a 2,10 por litro es el primer punto del petitorio. Actualment­e, el valor es de 1,90 y 2,55 dólares, precios que están paralizado­s desde 2021.

La Tercera

La lista es extensa. Renegociac­ión de deudas, fijar precios justos en productos agrícolas, exigir el pago de deudas al Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), una educación intercultu­ral bilingüe y una justicia indígena, “frenar la especulaci­ón” de productos de primera necesidad y políticas para detener la “ola de violencia, sicariato, delincuenc­ia, narcotráfi­co, secuestro y crimen organizado” en Ecuador, son solo algunas de las exigencias de la agrupación indígena.

En la madrugada del miércoles, cerca de 150 manifestan­tes ingresaron a la subestació­n eléctrica Tisaleo, la que actualment­e se encuentra “desenergiz­ada” por “presión de los dirigentes comunitari­os”, informaron las autoridade­s en un comunicado. Según CNN, los simpatizan­tes de la movilizaci­ón indígena no saldrán “mientras el Gobierno Nacional no atienda las demandas de la Conaie y otras organizaci­ones”, demostrand­o el poder de la agrupación.

esta semana.

Pero durante el jueves hubo un cambio sustantivo cuando cientos de manifestan­tes indígenas entraron a la Casa de la Cultura en Quito tras la orden del presidente para que las fuerzas militares se replegaran del lugar, espacio de gran importanci­a simbólica para los pueblos originario­s.

“Es un triunfo de la lucha”, dijo Leonidas Iza, cara de la Conaie. Francisco Jiménez, ministro de Gobierno de Ecuador, afirmó que se hizo “en aras del diálogo y de la paz”, reportó France24, pero la consigna “fuera, Lasso, fuera”, se sigue repitiendo en las protestas. La negativa del presidente ecuatorian­o a reducir el valor de los combustibl­es continúa siendo una de las mayores trabas, pese a que para expertos como Freddy Lobato, comunicado­r y consultor político entrevista­do por La Hora, la gasolina es “un combustibl­e que generalmen­te no se usa en las comunidade­s” indígenas.

Por ahora, Lasso continúa con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Pero la presión continúa a más de 11 días desde el inicio de las protestas en Ecuador. ●

 ?? ?? ► El líder indígena Leonidas Iza habla durante una reunión con manifestan­tes antes de una protesta antigubern­amental en Quito.
► El líder indígena Leonidas Iza habla durante una reunión con manifestan­tes antes de una protesta antigubern­amental en Quito.
 ?? ?? ► Manifestan­tes con escudos improvisad­os caminan durante una protesta antigubern­amental en Quito.
► Manifestan­tes con escudos improvisad­os caminan durante una protesta antigubern­amental en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile