La Tercera

El dramático relato de la religiosa colombiana que estuvo casi cinco años secuestrad­a en Mali

Gloria Cecilia Narváez permaneció cautiva desde febrero de 2017 por yihadistas del grupo extremista Al Qaeda en el país africano. Recién recobró su libertad el 9 de octubre de 2021.

- Cristina Cifuentes

Gloria Cecilia Narváez llevaba seis años como misionera en la parroquia de Karangasso, a unos 400 kilómetros al sur de Bamako, la capital de Mali, cuando fue secuestrad­a el 7 de febrero de 2017, en el municipio de Koutiala, cerca de la frontera con Burkina Faso, por un grupo vinculado a Al Qaeda. La religiosa se encontraba viendo televisión cuando escuchó a los perros ladrar. “Salí a mirar y de repente apareciero­n cuatro hombres armados con fusiles y machetes. Habíamos cuatro hermanas en ese momento”, comenta la monja, quien añade que el grupo quería llevarse a las religiosas más jóvenes por los que les suplicó que se la llevaran a ella. “Me tomaron y me pusieron una cadena y una bomba. Me llevaron en una moto hasta le norte de Mali. Viajé varios días. También recuerdo que caminamos largos trayectos con muy poca comida y agua”, afirmó la religiosa que participó en un encuentro organizado por la organizaci­ón Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN Chile).

“Pasaron tres días hasta llegar a la primera parte del desierto. Y después fue una itineranci­a de cuatro años, ocho meses y dos días, en los que nos íbamos adentrándo­nos más al Sahara Occidental. En ese tiempo me insistiero­n para que me convirtier­a al Islam, (me amenazaban) con fusiles, me decían: ‘Eres un perro de iglesia, conviértet­e te vas a condenar, la religión es el Islam’. Y nosotros con mucho respeto callábamos. El primer año que ellos empezaron a insistir sobre la conversión fue una compañera francesa quien se convirtió al Islam, y ella tenía más privilegio­s, más espacios, le dieron una alfombra para hacer su oración”, relata.

La monja, de 59 años, es oriunda del departamen­to colombiano de Nariño y miembro de las Hermanas Franciscan­as de María Inmaculada, una congregaci­ón de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países. Desde 2002 trabajaba como misionera en diferentes países en África. Durante su cautiverio se presentaro­n ocho pruebas de vida en total. Algunas fueron publicadas por el grupo armado y otras conseguida­s por una comisión de la policía colombiana. Fue liberada en octubre de 2021.

“Una vez me fui a orar y cuando me retiré un poquito del campamento entró el jefe, el máximo jefe del grupo, y me dijo: Eres perro de iglesia, continúas haciendo tu oración mental’. Y me puso cadenas en los pies y me dejó ahí casi tres meses hasta que después cambiaron de gente y me las quito. Entonces todo fue con insultos”, indica.

Insurgenci­a islamista

Mali ha estado luchando para tratar de con

tener una creciente insurgenci­a islamista que surgió por primera vez en el norte del país en 2012. En este tiempo, el conflicto ha provocado el desplazami­ento de 2,5 millones de personas y 25.000 muertos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Los primeros episodios violentos se iniciaron cuando diversos grupos rebeldes y yihadistas atacaron Menaka, Tessalit y Aguelhok, tres ciudades al norte del país, indica el diario El País. Las tropas de la Unión Europea, que llegaron gracias a Francia, se desplegaro­n para ayudar al Ejército maliense a combatir a los grupos y que ya se encontraba­n a las puertas de la capital, Bamako.

 ?? ?? ► Imagen de la monja misionera colombiana Gloria Narváez, quien permaneció secuestrad­a casi cinco años por yihadistas del grupo extremista Al Qaeda.
► Imagen de la monja misionera colombiana Gloria Narváez, quien permaneció secuestrad­a casi cinco años por yihadistas del grupo extremista Al Qaeda.
 ?? ?? ► Soldados franceses de la Operación Barkhane establecen una base de operacione­s temporal cuando salen de Gossi, Mali.
► Soldados franceses de la Operación Barkhane establecen una base de operacione­s temporal cuando salen de Gossi, Mali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile