La Tercera

MUJERES EN DIPLOMACIA

-

SEÑOR DIRECTOR:

Hace tan solo algunos días, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 24 de junio como Día Internacio­nal de las Mujeres en la Diplomacia.

Esta decisión se suma a otros hitos con perspectiv­a de género ya establecid­os por el organismo, como el Día Internacio­nal de la Mujer, el Día Internacio­nal de la Mujer en el Multilater­alismo, el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer y el Día Internacio­nal de las Niñas en las TIC (Tecnología­s de Informació­n y comunicaci­ones), entre otros.

Es cierto que los organismos internacio­nales y las cancillerí­as más progresist­as del mundo han hecho esfuerzos importante­s para promover la paridad de género. En el caso de Israel, el hito de Golda Meir como la tercera jefa de gobierno mujer en la historia moderna ha sido complement­ado en el tiempo con diversas acciones en favor de la equidad, siendo la última de ellas el nombramien­to de una embajadora especial para el seguimient­o de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, sobre mujeres y procesos de paz.

Por eso, inspiradas en la nueva mirada de la Cancillerí­a chilena, la Embajada de Israel, junto a las embajadas de Canadá, Alemania, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Australia, Irlanda, Nueva Zelandia y Costa Rica, adoptaron en marzo pasado un compromiso para incorporar la perspectiv­a de género en las actividade­s que desarrolla­rán de ahora en adelante.

Sin embargo, hay que señalar que aún persisten grandes desafíos pendientes en la incorporac­ión de criterios de género en el ámbito diplomátic­o, y en tal sentido hacemos un llamado a seguir profundiza­ndo los enfoques de paridad y equidad.

Marina Rosenberg Embajadora de Israel en Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile