La Tercera

“Casa de todos”: la arremetida intelectua­l de la derecha por un plan B

Un grupo de miembros de centros de estudios de centrodere­cha lanzará una iniciativa para compromete­r cambios a la Constituci­ón si gana el Rechazo. La idea es promover un texto alternativ­o al borrador que sirva como insumo. En la carta -a la cual La Terce

- Por Luciano Jiménez DANIEL MANSUY EUGENIO GARCÍA-HUIDOBRO

Será el miércoles de la próxima semana cuando se lance una iniciativa que se viene gestando desde hace poco más de un mes. Mediante una carta pública, un grupo de intelectua­les de centrodere­cha dará a conocer el proyecto “Casa de todos”, un compromiso para colaborar a redactar una nueva Constituci­ón y reafirmar que el proceso constituye­nte continúe en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Se trata de académicos e investigad­ores ligados a algunos centros de estudios de la oposición y también de la sociedad civil que mediante esa carta, a modo personal, hacen una invitación al sector a fijar los temas a impulsar en caso de que no se apruebe la nueva Constituci­ón.

Entre ellos se encuentran los investigad­ores de Horizontal, José Antonio Valenzuela y Valentina Verbal, la exministra del Trabajo, María José Zaldívar, la académica de la UAI María José Naudon, los investigad­ores del IES Claudio Alvarado, Daniel Mansuy y Josefina Araos, la exdirector­a ejecutiva de Acción Educar Magdalena Vergara, los investigad­ores del CEP Juan Luis Ossa y Luis Eugenio GarcíaHuid­obro, el académico UC Francisco Urbina y Alejandro Fernández de la Fundación Pacto Social.

Bajo la articulaci­ón del centro de estudios Horizontal, ligado a Evópoli, se fue gestando la carta, a la cual esperan con los días ir sumando nuevos referentes del mundo de las ideas y de la sociedad civil.

La idea partió de conversaci­ones entre los intelectua­les sobre la preocupaci­ón del devenir de la Convención Constituci­onal. La gran mayoría de ellos estuvo por el Apruebo en el plebiscito de entrada del 25 de octubre del 2020 y algunos trabajaron con constituye­ntes durante el periodo que duró la Convención.

Sin embargo, la incomodida­d que generó en la centrodere­cha la aprobación de una serie de normas por parte del órgano constituye­nte y el aumento del Rechazo en las encuestas llevaron a que los partidos agrupados en Chile Vamos se comprometi­eran a darle continuida­d al proceso constituye­nte en caso de que gane esta opción.

Como desde la izquierda la respuesta ha sido de incredulid­ad ante las intencione­s de la oposición -hasta ahora el sector no ha fijado formalment­e qué materias se compromete a cambiar-, este grupo de intelectua­les –de forma autónomade­cidió realizar una invitación

VALENTINA VERBAL

HISTORIADO­RA DE HORIZONTAL

MARÍA JOSÉ ZALDÍVAR

EXMINISTRA DEL TRABAJO a la derecha a compromete­rse con cambios y ciertos puntos específico­s a incluir en una futura Constituci­ón.

De hecho, junto con la misiva, el proyecto involucra una propuesta alternativ­a del borrador de la nueva Constituci­ón que será lanzada en una página web con el nombre “Casa de todos”.

Esta solo tendrá 154 artículos –a diferencia de la propuesta que, hasta hoy, tiene 499- y pretende ser un insumo para abrir una discusión de cómo debiera ser una ‘buena’ Constituci­ón. La idea es que sean los mismos artículos que cantidad de constituye­ntes.

FILÓSOFO DEL IES

En ese documento, los académicos recogieron y agruparon una serie de propuestas de los convencion­ales, de izquierda a derecha. De ese lote se escogieron algunas propuestas que fueron rechazadas y se agregaron iniciativa­s de normas populares impulsadas por la ciudadanía.

La idea es que el texto sirva como insumo para el debate de contenidos. Y a medida que la gente participe en la página web y proponga normas adicionale­s, el grupo estudiará la posibilida­d de incluirlas.

Las propuestas

MARÍA JOSÉ NAUDON

ACADÉMICA DE LA UAI tuvo acceso- se parte destacando que “han surgido diversas voces demandando un cambio significat­ivo en la convivenci­a de los chilenos y chilenas. Entre ellas, destacan visiones particular­mente críticas de la Constituci­ón vigente, ya sea por sus vicios de origen o por diversos aspectos de su contenido. Esto no es casual. Hoy vivimos en una sociedad compleja y diversa, una realidad que, bien lo sabemos, no está del todo recogida en la Constituci­ón”.

En esa línea, se recalca la importanci­a de que el nuevo texto no sea de unos pocos ni de una única posición ideológica. “Lamentable­mente,

ABOGADO DEL CEP

el borrador propuesto por la Convención Constituci­onal no logra estar a la altura de ese objetivo. En efecto, ha recibido diversas críticas por sus falencias en materia de diseño institucio­nal, por su excesiva cantidad de normas, por su indiferenc­ia o franco desprecio respecto de la tradición constituci­onal chilena, y por su muy difícil aplicación e interpreta­ción. El llamado, entonces, es a pensar y articular una nueva Constituci­ón que abrigue las distintas posiciones democrátic­as”.

Luego, la carta hace referencia a los temas que se compromete­n a garantizar en una nueva Constituci­ón: la igualdad ante la ley, la consagraci­ón de un Estado social y democrátic­o de derecho con un fortalecim­iento de los derechos sociales, el “reconocimi­ento de la deuda histórica con los pueblos originario­s desde la lógica de la intercultu­ralidad”, el fortalecim­iento de los partidos políticos, el sistema político bicamerali­sta y mayor protección al medioambie­nte, entre otras.

Todas esas medidas serán profundiza­das en el texto con los 154 artículos. “No se trata de un documento taxativo ni conclusivo, sino de una propuesta que busca incentivar el debate (...) El propósito de este ejercicio es mostrar que la Convención pudo tener un resultado diferente (...) y que el cambio que Chile necesita es perfectame­nte posible si llega a triunfar el Rechazo en el plebiscito de salida”. ●

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile