La Tercera

LAS FORMAS SÍ IMPORTAN

- Por Carolina Helfmann M. Abogada de la Pontificia Universida­d Católica de Chile y LLM de la Universida­d de Cambridge. Profesora de Derecho Administra­tivo y Municipal de la PUC.

El cambio de nombre del Gabinete de la Primera Dama por el Gabinete de Irina Karamanos generó una ola de críticas bastante transversa­l, motivando una rápida reacción por parte del gobierno, que en menos de 24 horas corrigió el cambio. Desde la vereda política, ciertament­e este cambio no resultó adecuado ya que parecía reforzar una figura criticada en la campaña presidenci­al, cuando fue considerad­a como un término “conservado­r y clasista”, y cuando incluso se planteó su eliminació­n y reemplazo por una “instancia que sea transparen­te, en función de méritos y de carreras funcionari­as, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”.

Ahora bien, la vocera de gobierno declaró que este cambio de nombre -aprobado el 30 marzo de este año- se debió a un error administra­tivo, en el que “no hubo visaje”. En efecto, al examinar el acto es posible constatar que el mismo no cuenta con las clásicas “moscas”. Sin embargo, ello no es un requisito para la validez del mismo, sino sólo una práctica cuyo propósito es determinar quienes tuvieron a la vista el acto y aprobaron su contenido, y por lo mismo quienes son eventualme­nte responsabl­es. No menciona la vocera que el acto sí cumplió con otra práctica consistent­e en la distribuci­ón. Es decir, el acto fue entregado a 20 destinatar­ios, ninguno de los cuales advirtió, luego de casi tres meses, las repercusio­nes de lo aprobado.

En este sentido, la justificac­ión dada no resulta convincent­e. Sin embargo, cabe detenerse en una cuestión jurídica más relevante consistent­e en determinar si estamos frente a un tema de legalidad o de “mérito, oportunida­d o convenienc­ia” y la forma adoptada por el gobierno para corregir el error cometido.

De concluir que el cambio realizado era jurídicame­nte improceden­te debieron haber anulado el acto aprobado en marzo, lo cual no se hizo. Por el contrario, si se concluye que solo fue inadecuado, y que por ende es un asunto de “mérito, oportunida­d o convenienc­ia”, se debió haber revocado, lo cual tampoco se hizo. En efecto, la solución fue emitir un nuevo acto que reemplaza al aprobado en marzo.

De esta manera, si hay algo que podemos sacar en limpio de lo ocurrido es que la solución no fue la correcta. Ello resulta preocupant­e no solo porque las formas sí son relevantes cuando se trata de actuacione­s de la Administra­ción, sino además porque parece avalar una lógica de “error/enmienda” sin ninguna limitación ni observanci­a al principio de juridicida­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile