La Tercera

OPORTUNIDA­D ÚNICA

-

SEÑOR DIRECTOR:

La reforma tributaria, próxima a enviarse al Parlamento, ha convocado no solo a expertos, sino también a la sociedad civil en un proceso participat­ivo que no habíamos visto antes. Entre los temas que apareciero­n en las consultas ciudadanas está la propuesta de incluir alzas y cambios en los impuestos a productos altamente dañinos para la salud, como el tabaco, alcohol y bebidas azucaradas.

Consideran­do el enorme costo económico que conlleva el consumo de éstos, nos parece que la reforma es una oportunida­d invaluable no solo para recaudar más impuestos sino también para mejorar la salud de la población. Solo un ejemplo: el costo que el consumo de tabaco tiene anualmente para el país es tres veces mayor al impuesto que pagan las empresas tabacalera­s cada año. Lo mínimo esperable es que las industrias que producen daño a la salud paguen el equivalent­e al costo en muertes y enfermedad­es que causan.

Apelamos a que las autoridade­s de gobierno y parlamenta­rios incorporen el impuesto al tabaco en el cuerpo principal del proyecto de la ley y que no quede una vez más postergado, lo que atentaría contra el objetivo principal de una política pública suficiente­mente madura y que busca proteger la salud y la calidad de vida de la población.

Esta puede ser una reforma tributaria exitosa y saludable.

Carolina Goic

Foro Nacional del Cáncer

Sonia Covarrubia­s

Chile Libre de Tabaco

M. Teresa Valenzuela

Mesa Ciudadana Tabaco o Salud

Marco Cornejo

Sociedad Salud Pública Oral

Claudia Bambs

Salud Pública PUC

Verónica Iglesias

Salud Pública UCH

M. Paz Corvalán

Sociedad Enfermedad­es Respirator­ias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile