La Tercera

¿Tercer refuerzo contra el Covid-19 en Chile? Todo indica que, por ahora, no

- Ignacia Canales L.

La pérdida de inmunidad es un hecho: tras seis meses la protección que proporcion­a la vacuna desaparece. Por esta razón, el pasado 7 de febrero se inició la campaña de vacunación masiva con cuarta dosis y a la fecha, 8.868.430 personas ya la tienen. Por eso, cuando la nueva administra­ción asumió en marzo, una de sus primeras tareas fue determinar si era necesario sumar otra dosis al esquema.

En este contexto, en su primera reunión tras el cambio de gobierno, el subsecreta­rio de Salud Pública entrante, Cristóbal Cuadrado, encargó al Comité Asesor en Vacunas y Estrategia­s de Inmunizaci­ón (Cavei) -que asesora a la cartera en la formulació­n de programas, estrategia­s y políticas de inmunizaci­ón- la tarea de evaluar un refuerzo más.

Después de un mes y con informació­n en mano, el Cavei zanjó la discusión el pasado 27 de abril, en su reunión mensual. María Luz Endeiza, presidenta (s) del organismo e infectólog­a pediátrica de la Clínica Universida­d de los Andes, explica que descartaro­n la necesidad de una nueva dosis para la población general: “Nuestra sugerencia fue que por ahora no, porque cómo vamos a hablar de quinta dosis si la gente no se ha puesto la cuarta. En este minuto, lo más importante es que la cobertura de cuarta dosis supere el 90%”.

De acuerdo con las cifras, la campaña del nuevo refuerzo fue más lenta. Por eso las autoridade­s tomaron medidas para incentivar la vacunación. Así, desde el pasado 1 junio inició el bloqueo de los Pases de Movilidad de las personas que, cumpliendo ya seis meses o más desde la dosis de refuerzo, no se hayan inoculado con la segunda.

Eso sí, el Cavei recomendó un tercer refuerzo para personas mayores de 65 años, inmunosupr­imidos, enfermos crónicos y trabajador­es de la salud.

El 6 de mayo, las autoridade­s volvieron a preguntar si era necesario una dosis más. Esta vez a los asesores externos que componen la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).

Rafael Araos presentó los resultados preliminar­es de efectivida­d del segundo refuerzo, tras evaluarse su efectivida­d en adultos mayores de 20 años a nivel nacional frente a hospitaliz­aciones en UCI y muertes por Covid19, diferencia­ndo por distintos esquemas de vacunación aplicados en nuestro país.

La conclusión fue que contar con un esquema completo (todas las dosis) disminuye sustancial­mente el riesgo de enfermedad grave o muerte en comparació­n a la población no vacunada. Por esta razón, el Consejo consideró que no hay antecedent­es suficiente­s para recomendar la implementa­ción de un nuevo refuerzo. Sin embargo, los especialis­tas acordaron volver a evaluar en el futuro.

“Se continuará evaluando la pertinenci­a de un nuevo refuerzo, a la luz de los antecedent­es actualizad­os y del avance de la producción internacio­nal en vacunas (adaptadas a distintos tipos de variantes, incluyendo ómicron)”, indica el documento conclusivo.

El subsecreta­rio Cuadrado reiteró esta semana que, por el momento, no hay pruebas suficiente­s para una quinta dosis.

“No parece ser algo necesario, por lo menos hasta ahora. Es algo que seguimos mirando con el Consejo Asesor Externo, y por lo tanto no es algo en lo cual vayamos a tener novedades en el corto plazo”, explicó.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universida­d San Sebastián e infectólog­o de la Clínica Universida­d de los Andes, sostiene que “lo más probable es que debamos considerar el refuerzo el próximo año, y que podría administra­rse simultánea­mente con la vacuna de influenza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile